Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Aumentan a 3 mil 500 las víctimas mortales por el terremoto en Myanmar; hay casi 5 mil heridos

EFE.- La junta militar que detenta el poder en Myanmar elevó a 3 mil 514 los fallecidos en el terremoto de magnitud 7.7 que azotó el empobrecido país hace 10 días, recoge este lunes la prensa oficialista.

Conforme al último balance de víctimas, 4 mil 809 personas resultaron heridas, mientras que 210 permanecen desaparecidas, publica el diario The Global New Light of Myanmar, controlado por el régimen castrense desde el golpe de Estado de febrero de 2021.

El potente movimiento telúrico golpeó Birmania pasado el mediodía del 28 de marzo, con epicentro entre las ciudades de Sagaing y Mandalay, en la región centro-norte del país.

 

Por su parte, Naciones Unidas estimó en un informe que hay unos 17 millones de personas afectadas por el sismo, incluidos nueve millones especialmente damnificados cerca del epicentro, en 57 municipios.

Las tareas de emergencia continúan este lunes con el apoyo de equipos de rescate enviados por Rusia, China, India y Bielorrusia.

El autoproclamado primer ministro, el general golpista Min Aung Hlaing, visitó el domingo algunas zonas devastadas en la ciudad de Mandalay, la segunda más poblada del país, donde agradeció la ayuda de los equipos internacionales, recoge la prensa oficialista.

Myanmar se encuentra aislada de la comunidad internacional tras la sublevación militar y la sangrienta represión contra manifestantes desarmados que se opusieron en un primer momento contra el golpe de Estado y sólo algunos países como Rusia, su principal suministrador de armas, o China, con inversiones en el país, mantienen relaciones diplomáticas con la junta militar.

El conflicto armado avivado por la asonada entre el Ejército contra grupos opositores y guerrillas étnicas dificulta el reparto de ayuda humanitaria en algunas de las zonas más afectadas, según la ONU.

Mientras, grupos prodemocracia denuncian que la junta militar dificulta la entrega de material de emergencia en zonas controladas por la oposición. 

 

 

 

 

Con información de: LatinUs.

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

Notas recientes