Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Trump planta el "MAGAnolia" tras talar uno de los árboles más antiguos de la Casa Blanca

EFE.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó talar un árbol de la Casa Blanca de casi 200 años, alegando que estaba enfermo, e hizo plantar este martes el "MAGAnolia", al que bautizó con el lema de su campaña "Make America Great Again" (Hacer a Estados Unidos Grande de Nuevo).

"Todo llega a su fin, y este árbol está en condiciones terribles. Es muy peligroso para la seguridad y está en la entrada de la Casa Blanca, nada menos. Debe ser eliminado", publicó el republicano en su red social, Truth Social, hace unos días.

El que fue retirado era el "Jackson Magnolia", que aunque se desconoce la fecha exacta, fue plantado durante el mandato del séptimo presidente de Estados Unidos, Andrew Jackson (1829-1837).

Este se acabó retirando después de casi 200 años en el jardín de la mansión presidencial, tras ser sembrado por Jackson con semillas traídas desde Hermitage, en el estado de Tennessee, el hogar del mandatario, donde murió en 1845.

Según el Servicio de Parques Nacionales, se plantó para honrar a su última mujer, Rachel, que falleció unos días antes de que el mandatario fuera investido presidente.

La Casa Blanca aseguró que la decisión de talarlo se llevó a cabo tras los análisis de expertos y varios equipos técnicos "para garantizar la seguridad, del personal, los visitantes y los propios terrenos".

"Los restos del viejo árbol serán preservados por la oficina de conservación y honrados por la Casa Blanca, y este nuevo árbol continuará la herencia de la "Jackson Magnolia" para las generaciones venideras", dijo en un comunicado el equipo del presidente.

En su afán por rebautizar todo con su nombre o con algo de su movimiento político, el neoyorquino alteró ligeramente el nombre original de este tipo de planta, magnolia, para recordar a su lema "MAGA".

Durante su primer mandato, el mandatario plantó un ejemplar de arce rojo en 2020, para conmemorar el Día de la Tierra.

La primera dama, Melania Trump, hizo lo mismo en 2018 con un roble. Estuvo acompañada por descendientes de los expresidentes James Monroe (1817-1825) y Dwight D. Eisenhower (1953-1961), ya que quiso homenajear a todas las familias presidenciales y "sus contribuciones al país".

Este gesto de plantar un árbol conmemorativo en el jardín de la Casa Blanca es una tradición que siguen muchos de los presidentes y las primeras damas. 

Con información de Latinus

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes