Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Aumenta a 66 el número de víctimas tras desplome del techo de discoteca en República Dominicana

Los muertos en el accidente ocurrido esta madrugada al desplomarse el techo de una conocida discoteca en Santo Domingo siguen en aumento y, según las cifras provisionales más recientes facilitadas este martes por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), ya se elevan a 66 fallecidos.

Una treintena de cadáveres ya han sido identificados y, tras ello, se procede a la entrega a los familiares.

Además, se han producido hasta ahora 155 traslados a hospitales, y en las ambulancias podía haber una o más personas, por lo que no se conoce por el momento el número preciso de heridos. 

Entre las personas fallecidas se encuentra el exlanzador de Grandes Ligas Octavio Dotel, de 51 años, quien fue rescatado con vida pero murió a causa de las heridas. Dotel fue figura destacada del béisbol dominicano y jugó durante quince temporadas con equipos como los Astros de Houston, los Yankees de Nueva York y los Atléticos de Oakland.

El expelotero Tony Blanco también figura entre las personas que perdieron la vida después de que se desplomara el techo de la discoteca. Tanto Blanco como Dotel compartieron trayectoria en el béisbol profesional dominicano.

Otra de las personas fallecidas en el accidente es la gobernadora de Montecristi, Nelsy Cruz, hermana del expelotero Nelson Cruz. La información fue confirmada por el propio presidente Luis Abinader, quien acudió al lugar de la tragedia acompañado de su esposa, Raquel Arbaje.

En tanto, Rubby Pérez, ícono del merengue dominicano, fue localizado con vida, según confirmó su hija. El artista aún no se ha pronunciado públicamente después del siniestro.

Abinader ha decretado tres días de duelo nacional. En el decreto, el mandatario ordena que durante este período la bandera nacional ondee a media asta en todos los edificios públicos y recintos militares “por motivo de la trágica situación ocurrida en la madrugada de hoy en la discoteca Jet Set, en el Distrito Nacional”.

 

 

 

Con información de: LatinUs.

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes