Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Rescatistas continúan buscando sobrevivientes tras derrumbe en discoteca

El legendario club Jet Set en Santo Domingo estaba lleno de músicos, deportistas profesionales y funcionarios del gobierno cuando comenzó a caer polvo del techo y en las bebidas de la gente.

Minutos después, todo el techo se derrumbó. Las losas de concreto mataron a más de 124 personas y atraparon a docenas más en una pista donde cientos de personas habían estado bailando en un animado concierto de merengue la madrugada del martes 8 de abril. Más de 255 personas resultaron heridas, dijeron las autoridades.

Las víctimas incluyen al astro del merengue Rubby Pérez, quien cantaba para el público antes de que ocurriera el desastre. Su cuerpo fue encontrado la madrugada del miércoles, dijo el director de operaciones de emergencia, Juan Manuel Méndez.

Los equipos de rescate aún buscaban posibles sobrevivientes más de 24 horas después del colapso. "Mientras señalen que hay una persona desaparecida, estaremos acá", expresó Méndez.

Equipos de rescate de Puerto Rico e Israel llegaron a la República Dominicana el miércoles para ayudar a las autoridades locales con la búsqueda. La noche de ese mismo martes, aquellos que aún buscaban a sus familiares y amigos se reunieron en torno a un hombre que tocaba la guitarra afuera del club y cantaron himnos.

Hasta ahora, solo 32 personas han sido identificadas en uno de los peores desastres que ha golpeado a la República Dominicana. Medios locales informaron que entre los fallecidos se encuentran un cardiólogo, un arquitecto del gobierno, un policía retirado y el hermano del viceministro del Ministerio de la Juventud.

También fallecieron el lanzador de la MLB Octavio Dotel y el jugador dominicano Tony Enrique Blanco Cabrera. Nelsy Cruz, la gobernadora de la provincia noroeste de Montecristi, logró alertar al presidente Luis Abinader sobre el desastre; lo llamó desde debajo de los escombros, sin embargo, murió horas más tarde en un hospital.

Otras víctimas incluyen al saxofonista Luis Solís, quien estaba tocando en el escenario cuando el techo colapsó, varios camareros venezolanos y un capitán del Ejército que tenía cuatro hijas pequeñas. Asimismo, la empresa de servicios financieros, Grupo Popular, indicó que tres de sus empleados también habían muerto, incluyendo al presidente del Banco AFP Popular y su esposa.

A pesar de que la cantidad de fallecidos va en aumento, muchos de ellos permanecen sin identificar. "Ya yo he andado en muchos hospitales, y no la he encontrado", dijo Deysi Suriel sobre su amiga, Milca Curiel quien es originaria de Carolina del Norte y estaba de vacaciones en la República Dominicana.

Decenas de familiares frenéticos se agolparon en el Instituto Nacional de Patología Forense del país, revisando una lista de nombres de las víctimas, mientras otros iban de hospital en hospital buscando a sus seres queridos, algunos aferrando fotos de ellos.

Entre los que buscan a sus familiares también están Kimberly Jones, cuyo ahijado, el artista Osiris Blanc y sus amigos, quienes siguen desaparecidos. "Era su lugar favorito, frecuentaban ahí casi todos los lunes", dijo Jones, añadiendo que su sobrina también estaba desaparecida.

Las autoridades han señalado que continúa sin estar claro qué causó exactamente el colapso del techo, o cuándo fue la última vez que se inspeccionó el edificio del Jet Set.

Con información de Informador.mx

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes