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Multimillonarios, aliados de confianza y figuras mediáticas que Trump eligió para altos cargos

CIUDAD DE MÉXICO (AP).- El presidente Donald Trump priorizó la lealtad al formar un equipo para su segundo mandato, rodeándose de personas que sirvieron fielmente en su primer gobierno o que trabajaron en una o más de sus tres campañas.

Esos no son los únicos lazos que conectan a las personas en los rangos más altos de su gobierno. Varios son multimillonarios o donantes de campaña, o ambos. También hay personalidades de los medios, exlegisladores y personas que trabajaron en el Proyecto 2025, el plan conservador para reducir el gobierno con el que Trump insistió en que no tenía afiliación cuando hacía campaña para la Casa Blanca.

Algunas personas en roles clave tienen relaciones personales con Trump que se remontan a años atrás, desde un antiguo caddie en uno de los campos de golf de Trump hasta la exprometida de su hijo. Otros se unieron después de haber estado en contra de Trump en el pasado; ejemplos incluyen a su vicepresidente y un puñado de republicanos y demócratas que una vez se postularon contra él.

Estas son algunas de las personas que Trump eligió para roles principales en su segundo gobierno, y un vistazo a lo que tienen en común, según una revisión de The Associated Press.

Quién es quién:

  • Tom Barrack, embajador en Turquía
  • Scott Bessent, secretario del Tesoro
  • Pam Bondi, secretaria de Justicia
  • Doug Burgum, secretario del Interior
  • Lori Chavez-DeRemer, secretaria de Trabajo
  • Doug Collins, secretario de Asuntos de Veteranos
  • Sean Duffy, secretario de Transporte
  • Tulsi Gabbard, directora de Inteligencia Nacional
  • Jamieson Greer, representante de Comercio
  • Kimberly Guilfoyle, embajadora en Grecia
  • Kevin Hassett, director del Consejo Económico Nacional
  • Pete Hegseth, secretario de Defensa
  • Pete Hoekstra, embajador en Canadá
  • Tom Homan, zar de la frontera
  • Mike Huckabee, embajador en Israel
  • Jared Isaacman, administrador de la NASA
  • Ronald Johnson, embajador en México
  • Keith Kellogg, enviado especial para Ucrania y Rusia
  • Robert F. Kennedy Jr., secretario de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés)
  • Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca
  • Kelly Loeffler, administradora de la Administración de Pequeñas Empresas
  • Howard Lutnick, secretario de Comercio
  • Dr. Marty Makary, comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés)
  • Linda McMahon, secretaria de Educación
  • Stephen Miller, subjefe de personal de la Casa Blanca
  • Elon Musk, Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés)
  • Peter Navarro, consejero principal de la Casa Blanca sobre comercio y manufactura
  • Janette Nesheiwat, cirujana general
  • Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional
  • Dr. Mehmet Oz, Centros de Servicios de Medicare y Medicaid
  • Kash Patel, director del FBI
  • David Perdue, embajador en China
  • John Ratcliffe, director de la CIA
  • Brooke Rollins, secretaria de Agricultura
  • Marco Rubio, secretario de Estado
  • Dan Scavino, subjefe de personal de la Casa Blanca
  • Rodney Scott, comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés)
  • Scott Turner, secretario de Vivienda
  • JD Vance, vicepresidente
  • Russell Vought, director de la Oficina de Administración y Presupuesto
  • Mike Waltz, asesor de seguridad nacional
  • Matthew Whitaker, embajador en la OTAN
  • Susie Wiles, jefa de personal de la Casa Blanca
  • Steven Witkoff, enviado especial
  • Chris Wright, secretario de Energía
  • Lee Zeldin, administrador de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés)

Lo que tienen en común:

Trabajaron en el gobierno de Trump durante su primer mandato: Rollins, Scavino, Greer, Ratcliffe, Leavitt, Patel, Kellogg, Hassett, McMahon, Whitaker, Hoekstra, Navarro, Scott, Johnson, Vought, Turner, Miller y Homan.

Son de Florida, hogar de Trump cuando no está en la Casa Blanca y sitio de su finca, Mar-a-Lago: Guilfoyle, Rubio, Waltz, Bondi, Johnson, Witkoff, Wiles y Barrack.

Donaron dinero a la campaña de Trump o a un PAC pro-Trump, según datos de financiamiento de campaña: Wright, Musk, Lutnick, Loeffler, Zeldin, McMahon, Hoekstra, Bessent, Witkoff, Wiles y Barrack.

Empleados por la campaña de Trump de 2016, 2020 o 2024 (o en más de una): Scavino, Leavitt, Guilfoyle, Miller y Wiles.

Anteriormente sirvieron en cargos públicos estatales o federales: Perdue, Burgum, Collins, Vance, Ratcliffe, Loeffler, Noem, Zeldin, Chavez-DeRemer, Rubio, Huckabee, Waltz, Bondi, Hoekstra, Turner, Duffy y Gabbard.

Se opusieron en el pasado a Trump, criticándolo abiertamente o postulándose contra él para presidente: Burgum, Musk, Vance, Rubio, Kennedy y Gabbard.

Condujeron un programa de televisión, fueron empleados por una cadena de televisión como colaboradores pagados o poseen una empresa de redes sociales: Nesheiwat, Oz, Musk, Guilfoyle, Huckabee, Hegseth y Duffy.

Tienen una riqueza personal de 1.000 millones de dólares o más, según informes de la AP: Musk, Lutnick, Isaacman, Loeffler, McMahon, Bessent, Witkoff y Barrack.

Fueron autores o aportaron al manual de políticas conservadoras conocido como Proyecto 2025: Ratcliffe, Hoekstra, Navarro, Vought y Homan.

Tienen una relación personal con Trump, como un amigo de mucho tiempo, colega de negocios o persona con otros lazos cercanos con miembros de la familia Trump: Scavino, Guilfoyle, McMahon, Witkoff y Barrack.

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

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