La moneda mexicana en los mercados internacionales abre este viernes 11 de abril de 2025 en 20.38 pesos por dólar, lo que significa una apreciación de 1.08% o 22 centavos respecto a la jornada anterior, de acuerdo con información de Bloomberg.
En la sesión overnight, el tipo de cambio mostró volatilidad bajista.
Este viernes, el peso es impulsado por todos los frentes. En la parte externa, la caída del dólar se da tras conocer las nuevas restricciones comerciales chinas hacia Estados Unidos ha favorecido al 86% de las divisas emergentes.
Al cierre de la semana, los mercados accionarios a nivel mundial presentan en su mayoría movimientos negativos, tras una semana en la que se produjeron las mayores fluctuaciones en los principales índices y bonos de deuda en los últimos años, debido al inicio de la guerra comercial entre Estados Unidos y sus principales socios comerciales.
En cuanto a política comercial, China ha respondido nuevamente con un incremento de 125% a productos estadounidenses a partir del 12 de abril, como medida al arancel de 145% por parte de Estados Unidos a productos chinos.
Este es el tipo de cambio del dólar para hoy 11 de abril de 2025 en México:
BANCO | A LA COMPRA | A LA VENTA
Banco Azteca | 19.20 | 20.70
BBVA Bancomer | 19.57 | 20.73
Banorte | 19.20 | 20.85
Citibanamex | 19.93 | 21.07
Scotiabank | 18.00 | 21.50
Tomado de Informador.mx
Con información de SUN
De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.
Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.
Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.
También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.
Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.
Así, esta plaga se está expandiendo y que, pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.