Tratado de aguas de 1944: situación actual del tratado de aguas México-EU

I. PREMISAS FUNDAMENTALES

 

Los estados de Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, forman parte de la federación de los Estados Unidos Mexicanos, y como tales, están sujetos a los derechos y obligaciones que se consagran en su Constitución Política. Conforme a lo anterior, están obligados a cumplir con los tratados internacionales signados por la federación, entre ellos el Tratado sobre la Distribución de Aguas Internacionales entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América, celebrado El 4 de febrero de 1944. El cumplimiento de los tratados internacionales tiene la misma jerarquía que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

II. COMPROMISOS BÁSICOS DEL TRATADO

 

El Tratado es un documento muy amplio, que consta VII capítulos o apartados y 28 artículos con múltiples incisos, en los cuales se definen la distribución de las aguas, precisando los afluentes principales y sus tributarios de cada país, así como los compromisos de entregas de agua por parte de ambos. Para efectos de este documento, sólo se tratarán los compromisos básicos que son los siguientes:

 

Artículo 4.c. Una tercera parte del agua que llegue a la corriente principal del Río Bravo (grande) procedente de los Ríos Conchos, San Diego, San Rodrigo, Escondido, Salado y Arroyo de las Vacas, tercera parte que no será menor en conjunto en promedio y en ciclos de cinco años consecutivos de 431.721 millones de m3 anuales.

 

Artículo 10. (…) de las aguas del Río Colorado… se asigna a México un volumen garantizado de 1,850.23 millones de metros cúbicos… cada año… Este volumen se entrega por Mexicali y se usa para la agricultura y agua potable de esa ciudad, de Tecate y Tijuana.

 

III. CUMPLIMIENTO DEL TRATADO

 

El cumplimiento del Tratado se establece en el artículo 4, el cual define que el balance de los pagos de los volúmenes comprometidos se efectuará en forma quinquenal, contabilizando las entregas anuales al final de cada período de 5 años; advirtiendo que “... en casos de extrema sequía o de serio accidente en los sistemas hidráulicos de los afluentes mexicanos aforados hagan difícil escurrir los 431,721,000 metros cúbicos, los faltantes que existieren al final de un ciclo aludido de 5 años, se repondrán en el siguiente”.

 

En los 81 años del Tratado, sólo en 5 ocasiones México no ha entregado el volumen comprometido por efectos de sequía, lo cual como ya se dijo, está previsto en el documento. La primera ocurrió en el ciclo octubre de 1953-octubre de 1958; la segunda en el ciclo junio de 1982-junio de 1987; la tercera en el ciclo septiembre de 1992-septiembre de 1997; la cuarta correspondió al ciclo 34 del 2011-2015. En este último se tuvo un déficit estimado de 324 millones de m3, que se saldó en el primer año del ciclo 35. Y la quinta ocasión, será la del ciclo 36 comprendido entre octubre de 2020 y el 24 de octubre de 2025.

 

Conviene recordar que en el ciclo 35 que se venció en octubre del 2020, se arrastraba un adeudo de 233.5 millones de m3, los cuales la CONAGUA pretendió cubrir con aguas de la presa La Boquilla, pero los productores se opusieron en virtud de que el volumen que la autoridad del agua pretendía extraer era de 1,000 millones de m3, o sea 4 veces más del adeudo, lo cual suscitó el conflicto entre los productores del sur del estado, con autoridades del gobierno federal, con los lamentables resultados de violencia y agresiones ya conocidos. A pesar de estos incidentes el saldo de 233.5 millones de m3 se pagó con aguas de las presas internacionales La Amistad de Coahuila y Falcón en Tamaulipas.

 

IV. ESTATUS ACTUAL DEL TRATADO

 

El próximo 24 de octubre se vence el ciclo 36, y de los 2,158.6 millones de m3 que deberían pagarse a Estados Unidos, solamente se han entregado 525 millones de m3, o sea que se adeudan 1,633.6 millones de m3, en un ambiente donde la sequía ha afectado mayormente a los estados del norte del país, cuya clasificación varía entre severa, extrema y excepcional. A continuación, se dan a conocer los niveles de las presas con los que se paga el Tratado, incluyendo las internacionales, con datos al 20 de marzo:

 

- Presa La Amistad, Coah.: 21.2%  

- Presa Falcón, Tam.: 12.6% 

- Presa La Boquilla, Chih. 15.04%  

- Presa Fco. I. Madero, Chih: 11.69%  

- Presa Luis L. León, Chih.: 62.29%

 

Debe destacarse que en este ciclo 36, aplica la salvedad prevista en el artículo 4 del Tratado, en virtud de experimentar sequía extrema, por lo cual el adeudo deberá cubrirse sin falta al finalizar el ciclo 37, que vence en octubre del 2030.

 

 

V. INCONFORMIDAD DEL GOBIERNO DE EU Y PROTESTAS DE LOS PRODUCTORES TEXANOS Y TAMAULIPECOS

 

Recientemente, senadores de Texas, solicitaron al presidente Donald Trump que exija a México el cumplimiento del Tratado al argumentar que sus adeudos han generado afectaciones económicas.

 

Por su parte, los productores Tamaulipecos también están protestando, porque en el acta 331 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), se resolvió en su punto No. 8 utilizar las aguas de los ríos Álamo y San Juan para abonar el adeudo vigente. Es evidente la inconformidad de los productores del distrito de riego 026 Bajo Río San Juan porque tendrían que extraer agua de la presa Marte R. Gómez y afectar su ciclo primavera verano. Igualmente las aguas del río San Juan, se decantan en la presa “El Cuchillo” que abastece de agua potable a la zona conurbada de Monterrey.

 

En este mismo sentido, el pasado jueves el Departamento de Estado, ha declarado que por “primera vez” cancelará la entrega de agua del Río Colorado a Tijuana, como medida de presión por la falta de cumplimiento en la entrega de agua a los “farmer´s” texanos.

 

Más aún, tanto gobernador de Texas Greg Abbot como el senador Ted Cruz, le han pedido al presidente Trump, que incluya en las negociaciones arancelarias presión para que México cumpla con la distribución de aguas pactadas en el Tratado.

 

VI. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

 

1. La Convención de 1906 y el Tratado de 1944, han sido benéficos para ambos países porque fijan referencias territoriales derivadas del Tratado de Guadalupe Hidalgo, pero sobre todo porque se logra una distribución racional de las aguas internacionales que benefician a poblaciones y áreas de riego de ambos lados de la frontera.

 

2. El Tratado de 1944 beneficia más a México, ya que recibimos 4 veces más agua de la que entregamos, por eso deberemos esforzarnos por seguir cumpliéndolo con acciones concretas que demandan inversiones, financiamientos y compromisos entre gobierno y productores.

 

3. Estos acuerdos han permitido la estabilidad política en más de 177 años de relación como Repúblicas libres y soberanas, por lo cual es de esperarse que estas circunstancias sean base para prolongar una duradera relación donde los ciudadanos de México y Estados Unidos ganen.

 

4. Queda claro que el saldo deudor que tiene México con EU en el ciclo 36 por 1,666.3 millones de m3, puede pagarse al finalizar el ciclo 37 en octubre del 2030. Así esta previsto en el Tratado.

 

5. Igualmente se pone de relieve que se corre el riesgo de incumplir con el Tratado por las nuevas condiciones que está imponiendo el cambio climático, así como por el crecimiento poblacional y la apertura de nuevas superficies de riego con cultivos sedientos, pero sobre todo por la ineficiencia con que se utiliza el agua para riego. Juega en esto también, la infinidad de tomas ilegales en las cuencas que conforman el Tratado.

 

6. Las perspectivas que se tienen sobre el cumplimiento del Tratado, si es que prevalecen las circunstancias de ineficiencia y de menor disponibilidad, es que cada vez será más complicado cumplir con los volúmenes pactados con EU, por lo que es inaplazable tomar un conjunto de medidas para atemperar y solucionar la Problemática expuesta anteriormente evitando su recurrencia, la cual ha tenido efectos por demás indeseables en la estabilidad económica, política y social en la región del río Conchos.

 

7. El desafío más grande que existe hoy día en el aprovechamiento de las aguas comprometidas con el Tratado es precisamente diseñar y poner en práctica una estrategia de modernización que demanda financiamientos multimillonarios, que deben buscarse en los organismos financieros internacionales y apalancarse con recursos de inversión pública y de los propios usuarios, vía créditos. El Acta 331 del CILA recién firmada abre la puerta para lograr estos objetivos.

 

8. Se recomienda se adopten ACCIONES INMEDIATAS por parte de la CONAGUA para evitar la sustracción ilegal de agua por millones de metros cúbicos, que se obtienen desde el Alto Conchos y a lo largo del trayecto del Río Bravo, donde existen infinidad de tomas clandestinas que prevalecen ante la debilidad institucional de la autoridad del agua, que carece de los medios necesarios y de los recursos presupuestales para hacer cumplir la Ley de Aguas Nacionales.

 

9. Igual como ACCIONES INMEDIATAS procede evitar que sigan regando ilegalmente, las superficies que la CONAGUA compró en el pasado a usuarios, mediante el Programa de Adecuación de Derechos de Uso de Agua (PADUA) por cerca de 8 mil Hectáreas en los distritos de riego 05 Delicias y 090 Bajo Río Conchos, de las cuales más de la mitad se han vuelto a cultivar, liberando cuantiosos volúmenes para el pago del Tratado.

 

10. Es impostergable que el gobierno federal inicie un programa de mejoramiento y modernización de la infraestructura de los distritos de riego involucrados, ya que ello permitirá liberar volúmenes para el fin que se persigue. Urgen mayores presupuestos para la conservación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica, para tener mayores niveles de eficiencia, y estar en mejores condiciones de seguir cumpliendo con el Tratado. Se requieren mayores inversiones para mejorar las condiciones de operación de las presas y evitarle riegos a la población.

 

11. Finalmente, es muy recomendable que las instituciones involucradas con el cumplimiento del Tratado, tales como La SRE, SADER, SEMARNAT, CONAGUA y GOBIERNOS ESTATALES, tomen la iniciativa de iniciar los estudios para la modernización de los 9 distritos de riego involucrados, tanto en lo que hace a la infraestructura primaria de riego, como en la modernización de los sistemas de riego parcelario. Una vez terminados dichos estudios se identificarán las diversas fuentes de financiamiento.

Tips al momento

Dejan elección de consejeros del INE hasta la reforma electoral de Sheinbaum

La Cámara de Diputados declaró formalmente clausurado su periodo ordinario de sesiones, sin embargo, hay una omisión que ha encendido las alarmas en el sector electoral, como es la convocatoria para renovar tres espacios del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Claudia Zavala, Dania Ravel y Jaime Rivera concluirán sus funciones como consejero en abril de 2026, pero debió haber iniciado el proceso de selección y los diputados optaron por ser omisos.

Esto apunta no ser una casualidad ante la reforma electoral de la presidenta Claudia Sheinbaum y poner personajes a modo.


EU tendría en la mira a funcionarios de Chihuahua y el narco

En la reciente columna de Raymundo Riva Palacio para El Financiero del espacio Estrictamente Personal, bajo el título de "La narcopolítica no sólo es morena", menciona que el Departamento de Estado de los Estados Unidos tendría bajo la mira al gobierno de Chihuahua que encabeza Maru Campos.

Riva Palacio realiza una sentencia firme: "La gobernadora Maru Campos no parece haber comprendido los embates estadounidenses contra la narcopolítica, y su falta de ajustes en las áreas judiciales ha creado otra sospecha" y deja en manifiesto que las  investigaciones del gobierno de Estados Unidos contra la narcopolítica han puesto a Chihuahua en el centro de atención, por la supuesta  penetración del crimen organizado en la alta esfera del gobierno estatal.

Refiere que la cancelación de la visa a un alto funcionario de la Fiscalía General del Estado, habría sido parte de las investigaciones que sigue el gobierno estadounidense, que incluso se anticipa que  otro de mayor rango está próximo a perderla.

Según Riva Palacio, cabe la posibilidad de que el gobierno de Donald Trump no se detuviera en revocar la visa de la gobernadora.

Otro de los puntos que aborda son los cambios de la estructura judicial y la sospecha de que dinero ilícito pueda ser inyectado en las campañas para la gubernatura de Chihuahua en 2027.

La molestia de EU y la atención sobre Chihuahua acrecenta al no advertir que no existe cambios en los cargos relevantes, a pesar de presuntas evidencias de vinculación institucional con el crimen organizado.

El gobierno de Estados Unidos cuenta con dos testigos protegidos ante el FBI que detallan el asesinato de cuatro agentes de la Agencia Estatal de Investigación y el delegado del INM en 2022 y que han revelado que existe una abogada de narcos vinculada a un alto funcionario de la fiscalía estatal fue quien puso a los agentes para ser emboscados. Así como  la operación del Cereso número 3 de Ciudad Juárez por  La Línea, que domina aproximadamente el 80% del crimen en el estado y está ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Tras la clasificación de los cárteles como organizaciones terroristas por parte de Trump, ha generado que se confirmen operaciones de contraterrorismo se están manejando desde Fort Bliss en El Paso, bajo la supervisión de Tulsi Gabbard, Directora Nacional de Inteligencia. Participan el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional, demostrando que Estados Unidos está eliminando los límites para enfrentar a los cárteles en la frontera, lo que presiona directamente al gobierno de Chihuahua a actuar.


Mientras Maru Campos anda en Italia, otra gobernadora habla por los chihuahuenses con Sheinbaum 

La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, habló a nombre de los chihuahuenses ante la ausencia de Maru Campos al Consejo Nacional de Seguridad Pública que convocó la presidenta Claudia Sheibaum en Palacio Nacional.

Mientras la gobernadora Maru Campos anda en Italia, los demás mandatarios del país respondieron al llamado de Sheinbaum en materia de seguridad.

Pero la ausencia de Maru Campos fue más evidente, porque su homóloga de Aguascalientes habló a nombre de los chihuahuenses.

“De parte del gobierno de Chihuahua: se piden más recursos para la Policía, tanto estatales, como municipales”, eso fue lo que según Tere Jiménez piden los chihuahuenses.


Jueza dicta prisión preventiva a Duarte por acusaciones de lavado de dinero

Durante la audiencia celebrada el día de ayer, en contra del ex gobernador César Duarte, se determinó que el parralense se mantendrá en prisión preventiva por acusaciones de lavado de dinero. 

Medios nacionales expusieron que la audiencia se extendió por 15 horas en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, y la Jueza María Jazmín Ambriz López, determinó que Duarte se mantendrá privado de su libertad mientras avanza la investigación.

Por cierto, trascendió que la defensa de Duarte solicitó duplicidad del término constitucional, por lo que será en los próximos días cuando se decida si será vinculado a proceso.


Y la FGR, ¿para cuándo los casos de la 4T con el mismo ímpetu?

Señalan en redes que, en medio de la detención de César Duarte por parte de la FGR, el ex gobernador Javier Corral se presenta como una figura clave nacional adjudicando a su quinquenio la investigación que replica la federación, y de la que personalmente la fiscal General de la República, Ernestina Godoy, confirma haber obtenido la autorización del gobierno de Estados Unidos.

Javier Corral, luego de la detención del ex gobernador Duarte, emprendió una serie de entrevistas en medios nacionales asegurando que la misma captura obedecería a la investigación en 2019 y que dio seguimiento la FGR durante la gestión de Gertz Manero.

Esto ocurre en el momento en el que Ernestina Godoy se autopresenta a nivel nacional como la primera Fiscal General de la República y con esta primera acción tratar de mandar un mensaje de cero impunidad y autonomía.

Ante este escenario en las redes sociales, se les cuestiona a Javier Corral por la pasarela mediática,  y  cuándo comparecerá ante la justicia de Chihuahua por el presunto delito de peculado de 98.6 millones de pesos, así como de su llegada a Morena para protegerse con el fuero.

Mientras que a Ernestina Godoy, se le señala si así con el mismo ímpetu con el que celebra la detención de César Duarte, lo mismo ocurrirá en contra de Adán Augusto López Hernández por el tema de "LaBarredora",  las caravanas médicas donadas a Andrea Chávez, las denuncias contras los hijos de López Obrador, lo relacionado al Huachicol Fiscal, así como la corrupción en Segalmex y Pemex.


No coinciden agendas de Daniela y Lilia para el debate

El debate que se han cantado, la diputada federal del PT y la presidenta del PAN en Chihuahua, parece que no tendrá fecha de coincidir. 

Primero fue Lilia Aguilar quien propuso debatir con Daniela en el DEGA el pasado viernes, sin embargo, no estuvo en Chihuahua Daniela Álvarez por agenda en otra ciudad.

Luego Daniela Álvarez durante el fin de semana convocó al debate para este lunes en el Congreso del Estado en punto de las 12pm.

Lilia Aguilar dio a conocer que no estará presente porque este lunes tienen trabajo en Comisión de Puntos Constitucionales, donde es Secretaria de la Comisión. "Quiero aclarar que el Congreso del Estado no es la oficina particular de nadie", dijo.


Rosa Icela Rodríguez encabeza la mañanera de este viernes

Debido a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a los Estados Unidos, la secretaria de gobernación Icela Rodríguez encabezó esta mañana la "mañanera del pueblo".

Rodríguez expuso que la presidenta salió a Estados Unidos la tarde del jueves 04 de diciembre en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, según la secretaria, por los tiempos de ida y vuelta, además expuso que se informó al Senado de la República sobre su ausencia y el motivo.

Sheinbaum estará esta mañana en el sorteo para determinar el grupo de países que jugarán en el Mundial de Futbol 2026, en compañía del presidente Donald Trump y el ministro de Canadá Mark Carney. Por otro lado, se espera que la mandataria nacional se reúna con los anteriormente mencionados para llevar a cabo platicas del T-MEC. 


Conclave de "morenistas" con titular de Conagua, acusan mercado negro del agua

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.

El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".

Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.


Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

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