Elecciones en Ecuador: la cerrada contienda entre un junior autoritario y una simpatizante de la 4T

BOGOTÁ (Proceso).- En la conferencia mañanera del pasado lunes 7 de abril, la presidenta Claudia Sheinbaum decidió pasar por alto la Doctrina Estrada y expresar su respaldo a la aspirante presidencial ecuatoriana Luisa González, una política correísta que nunca ha ocultado su simpatía por los gobiernos de la Cuarta Transformación (4T) y que ha prometido restablecer relaciones diplomáticas con México si gana las elecciones de este domingo.

“Es tiempo de mujeres, en México y en Ecuador también”, dijo Sheinbaum cuando un reportero recordó que el sábado 5 de abril último se cumplió un año del asalto armado a la Embajada de México en Quito por órdenes del presidente ecuatoriano Daniel Noboa, quien logró su propósito de aprehender al exvicepresidente Jorge Glas, quien estaba refugiado en esa sede diplomática, pero a un alto costo.

Desde entonces, Ecuador enfrenta una demanda de México ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por violar el derecho internacional con esa acción. Además, el gobierno mexicano rompió relaciones diplomáticas con el de Noboa, quien aspira a lograr su reelección en los comicios presidenciales de este domingo.

Claudia Sheinbaum ya dejó en claro que su favorita en esa contienda es Luisa González, la candidata del izquierdista partido Revolución Ciudadana, del expresidente Rafael Correa.

Luisa González. Favorita de la 4T. Foto: Fernando Vergara / AP.

Lo cierto es que las elecciones presidenciales de este domingo 13 de abril en Ecuador se realizarán en un contexto en el que la polarización es más extrema que lo habitual y en el que muy pocos expertos en opinión pública se atreven a vaticinar quién ganará.

González, una devota evangélica muy cercana a Correa, aventaja en la mayoría de las encuestas al candidato-presidente Daniel Noboa, el joven heredero de la familia más acaudalada de Ecuador, pero con una diferencia tan estrecha que ambos mantienen un virtual empate técnico.

Sin embargo, al que menos favorece este escenario es a Noboa, quien a sus 37 años aspiraba a ser reelecto en la primera vuelta electoral del pasado 9 de febrero, para lo cual debería haber obtenido al menos el 50.01% de los votos válidos o al menos el 40% y una diferencia de 10 puntos sobre el segundo candidato más votado.

Pero González dio la sorpresa al obtener el 44% de los votos, mientras que Noboa logró el 44.17%. La diferencia entre ambos fue de apenas 16 mil 746 sufragios, a pesar de que fue una contienda muy desigual en la que el candidato-presidente, cuya gestión de gobierno inició en noviembre de 2023, usó recursos del Estado para hacer proselitismo y se negó a pedir licencia del cargo para hacer campaña, lo que viola la ley.

Analistas consultados por Proceso señalan que la elección es tan cerrada que será definida por los votantes indecisos, los cuales, según las encuestas, rondan el 15%.

Voto en Ecuador. 15% de indecisos. Foto: Dolores Ochoa / AP.

El académico ecuatoriano Fernando Carrión, doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, señala que la mala gestión de Noboa en los dos temas que más han gravitado en la campaña –inseguridad y economía—pueden acabar por pasarle la cuenta al joven empresario y político.

“Noboa ha cometido muchos errores –dice el exdirector de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en Ecuador–, tanto como candidato como presidente. Hizo creer al país que ganaría en la primera vuelta y eso no ocurrió, y su manejo de la inseguridad y de la economía no ha dado resultados”.

Aunque los homicidios bajaron en 2024, en medio de continuos estados de excepción y toques de queda, Ecuador se mantuvo como el país más violento del continente, con una tasa de 38 asesinatos por cada 100 mil habitantes, que es 50% más alta de la que se registró en México.

Y este 2025 la violencia alcanzó un nuevo repunte que llevó los homicidios a cifras históricas. En los dos primeros meses del año ocurrieron mil 517 asesinatos, un 71.5% más que en el mismo periodo de 2024, y la tasa llegó a 50 por cada 100 mil habitantes

Además, el año pasado la economía decreció -0,7%, la inversión privada se contrajo y la inversión extranjera fue la más baja de los últimos 14 años.

Mala gestión

La académica ecuatoriana Natalia Zárate, una maestra en Políticas públicas de la Universidad de Maryland, señala que uno de los errores de Noboa fue haberse rodeado de jóvenes ejecutivos que vienen del sector empresarial y carecen de experiencia en la administración pública, lo que los convierte en malos ejecutores.

Noboa. Malos resultados. Foto: Carlos Noriega / AP.

“Noboa no tiene un equipo competente”, señala.

Zárate considera que el inesperado resultado que obtuvo González en la primera vuelta electoral de febrero pasado y la campaña que ha hecho le otorgan “cierta ventaja” a la candidata correísta, aunque eso no significa que ella tiene el triunfo asegurado.

Es cierto que el voto anticorreísta ha definido las dos últimas contiendas presidenciales, tanto la de 2021, cuando el banquero Guillermo Lasso superó por 4.7 puntos porcentuales al candidato de Revolución Ciudadana (RC), Andrés Arauz, como en las extraordinarias de octubre de 2023, en las cuales Noboa se impuso a González por una diferencia de 3.6 puntos.

Pero Zárate indica que el gobierno de Noboa ha sido tan ineficiente que un sector de anticorreístas moderados parece proclive a dar un viraje y a decantarse por González en esta contienda.

Además, la candidata correísta logró sellar un pacto político con el movimiento indígena Pachakutik, cuyo candidato presidencial, Leonidas Iza, obtuvo el 5.25% de los votos en la primera vuelta electoral de febrero último.

“Éste es un acuerdo de adhesión sin precedente que inclina la balanza en una elección tan competida”, dice el profesor del Instituto de Altos Estudios Nacionales de Ecuador, Daniel Pontón.

Daniel Noboa, quien nació y se educó en Estados Unidos, alcanzó altos niveles de popularidad al inicio de su mandato, cuando declaró, en enero de 2024, la existencia de un conflicto armado interno en Ecuador y militarizó el combate contra las bandas del narcotráfico.

Sin experiencia política, a la que ingresó apenas en 2021 como legislador, el joven millonario buscó emular al presidente salvadoreño Nayib Bukele, quien se ufana de haber “aniquilado” a las poderosas pandillas de su país.

Bukele. Ejemplo para Noboa. Foto: Mark Schiefelbein / AP.

Pero el repunte de la violencia ha goleado la imagen de líder implacable con el crimen que hizo ganar popularidad a Noboa. Él ha dicho que en un año de gestión no se pueden hacer milagros y que necesita más tiempo para acabar con las poderosas pandillas de la droga, que están aliadas a los cárteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación.

El profesor Daniel Pontón señala que Noboa nunca ha tenido una estrategia para hacer frente al fenómeno de la inseguridad.

“Se quedó en la retórica de la mano dura contra el crimen, contra lo que él llama el narcoterrorismo, pero no lo están acompañando los resultados”, afirma el doctor en Sociología.

La candidata correísta Luisa González no se ha cansado de recordar a lo largo de la campaña que, en 2017, cuando Rafael Correa concluyó sus dos periodos de gobierno, el político progresista había logrado reducir 52% los asesinatos con respecto al inicio de su mandato, en 2007, y que dejó una tasa de 5.8 homicidios por cada 100 mil habitantes, ocho veces menor a la actual.

Noboa sabe que el tema de la inseguridad es el que más preocupa a los ciudadanos y, en plena campaña, ha recurrido a golpes efectistas para mostrar que está luchando contra el crimen.

Hace unos días llevó a Ecuador, con recursos del Estado, al mercenario estadunidense Erik Prince, fundador de la empresa militar privada Blackwater, involucrada en crímenes atroces en varios países.

Prince encabezó el pasado domingo 6 de abril un aparatoso operativo militar en Guayaquil en el que fueron capturados 68 personas que debieron ser liberadas horas después por falta de evidencias de que estuvieran involucradas en algún delito.

Ese día, el mercenario declaró a medios locales que Ecuador puede elegir en estas elecciones entre atacar a las mafias “o tomar el camino de Venezuela”.

Luego afirmó en un programa radiofónico que Luisa González es “una sargento de Correa” y que uno de sus dos hijos es del expresidente izquierdista.

Ninguna autoridad electoral o judicial reaccionó ante la intromisión de Prince en asuntos internos ecuatorianos en plena campaña presidencial.

El abogado Santiago Machuca señala que “el presidente-candidato Noboa no quiere cumplir con la constitución y con la ley, y usa recursos públicos para la campaña, pero no pasa nada porque tiene cooptados al Tribunal Contencioso Electoral, al Consejo Electoral, a la Fiscalía General y a la Corte Constitucional”.

Ésta, dice, “ha sido una campaña absolutamente inequitativa, en la que también los medios tradicionales actúan en contubernio con él”.

Caudillismo yuppie

El excandidato presidencial indigenista Leonidas Iza, cuyo sector tuvo fuertes enfrentamientos con Correa cuando éste fue presidente, afirma que decidió apoyar a González porque el país tiene que elegir “entre la socialdemocracia (que representa la abanderada correísta) y el autoritarismo de Noboa, que raya en lo dictatorial”.

De acuerdo con Iza, desde el momento en que Noboa ordenó asaltar con comandos la Embajada mexicana en Quito demostró “que estaba dispuesto a violentar cualquier norma”.

El abogado Santiago Machuca señala que a lo largo de los 16 meses que ha gobernado el país, el joven presidente no ha dudado en eludir las normas legales y en utilizar a la justicia y al aparato estatal para perseguir de manera despiadada a sus adversarios políticos.

A la vicepresidenta Verónica Abad, con quien se confrontó por diferencias políticas al principio de su gobierno, la separó de su cargo mediante una resolución del Ministerio del Trabajo por “abandono de cargo” –la había enviado a una misión en el exterior para aislarla– y la sustituyó por la secretaria general de la Administración Pública y Gabinete de la Presidencia, Cynthia Gellibert.

“Eso es algo absolutamente ilegal –dice Machuca–, porque la vicepresidenta es una funcionaria electa por el voto popular”.

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que de acuerdo con Machuca controla Noboa, avaló la decisión del presidente e inhabilitó a Abad por dos años.

El mismo TCE y el Consejo Nacional Electoral permitieron que Noboa haya hecho campaña sin pedir licencia como presidente, como marca la ley.

El año pasado, en vísperas de las campañas de la primera vuelta presidencial, el TCE inhabilitó al empresario Jan Topic, quien marchaba en tercer lugar en las encuestas, y después la agencia gubernamental que regula las telecomunicaciones le suspendió una concesión de internet a una compañía de su familia.

Y en abril de 2024, en medio de largos apagones por una crisis de abastecimiento de electricidad, Noboa culpó de la situación a la ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, y la acusó ante la Fiscalía de sabotaje.

Hace unos meses, Noboa dijo: “Soy un pésimo, pero pésimo enemigo para tener”.

Y nadie en Ecuador lo duda. Es un joven multimillonario –su familia tiene una fortuna de más de mil millones de dólares– que está habituado desde su infancia a salirse con la suya y a obtener lo que quiere. Y hoy, además de rico, es presidente.

Cuestión de imagen

En un país agobiado por los altos niveles de violencia e inseguridad ciudadana, millones de votantes están dispuestos a aceptar a un mandatario joven, que cultiva una imagen de dureza frente al crimen, aunque su política de mano dura implique saltarse la ley.

El maestro en teoría política de la Universidad de Edimburgo, Santiago Carranco, señala que, a pesar de sus cuestionables resultados de gobierno y sus abusos de poder, Noboa tiene una cobertura muy favorable en los medios tradicionales, que son anticorreístas, y en las redes sociales.

El mandatario, que suele presentarse en público con chalecos blindados y chaquetas militares, tiene un eficiente equipo de comunicaciones encabezado por su esposa, la influencer Lavinia Valbonesi, que se encarga mostrar a un líder joven y fuerte en plataformas como TikTok, Instagram, X y Facebook.

Su personalidad fría y distante y su parquedad son compensadas con el relato alternativo que producen sus asesores de imagen en las redes sociales.

En la campaña electoral de 2023, Noboa vendió muy bien a los votantes su condición de empresario y ejecutivo del consorcio bananero, naviero y agroindustrial de su padre, Álvaro Noboa, quien intentó en cinco ocasiones ser presidente de Ecuador, sin éxito.

También su formación académica en Estados Unidos, su país natal, donde estudió negocios en la Universidad de Nueva York y en la Kellogg School of Managment; una maestría en Administración pública en la Universidad de Harvard y una maestría en Comunicación política y gobernanza estratégica en la Universidad George Washington.

El peso del anticorreísmo

El expresidente Rafael Correa sigue siendo un referente central del debate político en Ecuador, aun cuando dejó el poder hace ocho años.

Correa gobernó Ecuador entre 2007 y 2017 con notables resultados económicos y sociales (la economía creció a una tasa anual promedio de 3.3% y la pobreza se redujo en 15 puntos porcentuales), pero, también, con un estilo confrontacional que lo enemistó con indígenas, sindicatos, empresarios y medios de comunicación, lo que llevó a la polarización del país.

Además, al dejar la presidencia, la Fiscalía y la justicia abrieron varios procesos penales contra Correa y varios de sus cercanos colaboradores, quienes fueron implicados en casos graves de corrupción, como el de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

El mismo Correa, quien está asilado en Bélgica, enfrenta en Ecuador una sentencia de ocho años de prisión y de 25 años de inhabilitación política por cohecho, lo cual le impide regresar a su país.

El exmandatario hace política a través de las redes sociales y en reuniones virtuales desde Bélgica. También viaja con frecuencia a México, donde la 4T ha dado refugio a varios correístas, como el excanciller Ricardo Patiño, los exlegisladores Gabriela Rivadeneira, Sofía Espín, Soledad Buendía, Carlos Viteri y Luis Molina, y el exsuperintendente de Comunicación Carlos Ochoa. Algunos de ellos tienen procesos judiciales abiertos que atribuyen a la persecución política.

Y al menos la fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, ha dado muestras suficientes de tener una agenda anticorreísta que pone en entredicho la imparcialidad que está obligada a observar como funcionaria del Estado.

El martes pasado, Verónica Sarauz, viuda de Fernando Villavicencio, candidato presidencial asesinado en agosto de 2023, reveló que una semana antes de la primera vuelta electoral de ese año, Salazar la presionó para que acusara al expresidente Correa de ser el responsable del crimen de su esposo.

El asesor de Luisa

Luisa González es, ante todo, una correísta leal y disciplinada que reivindica los logros de los gobiernos del expresidente y lo reconoce como líder histórico de Revolución Ciudadana. Además, ha dicho que de ganar las elecciones él será su principal asesor económico.

González, en términos políticos, representa a Correa, en cuyo gobierno desempeñó varios cargos de mucha cercanía con el mandatario. Fue coordinadora de agenda estratégica presidencial, subsecretaria encargada de la agenda presidencial y secretaria general de Despacho Presidencial.

La candidata de Revolución Ciudadana, quien es abogada, maestra en alta gerencia y maestra en economía internacional de la Universidad Complutense de Madrid, también se desempeñó como viceministra de Gestión Turística y secretaria de la Administración Pública.

La candidata correísta ha dicho que su partido es “muy cercano” al mexicano Morena, de la presidenta Claudia Sheinbaum. “Hablamos de un progresismo que se basa en la justicia social”, ha señalado.

Lo que está por definirse este domingo en Ecuador es si el correísmo, que exhibe resultados económicos y sociales muy superiores a los gobiernos que sucedieron a Correa, pero que también enfrenta escándalos de corrupción, podrá convertirse, de nuevo, en la mayoría electoral del país.

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

Dejan elección de consejeros del INE hasta la reforma electoral de Sheinbaum

La Cámara de Diputados declaró formalmente clausurado su periodo ordinario de sesiones, sin embargo, hay una omisión que ha encendido las alarmas en el sector electoral, como es la convocatoria para renovar tres espacios del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Claudia Zavala, Dania Ravel y Jaime Rivera concluirán sus funciones como consejero en abril de 2026, pero debió haber iniciado el proceso de selección y los diputados optaron por ser omisos.

Esto apunta no ser una casualidad ante la reforma electoral de la presidenta Claudia Sheinbaum y poner personajes a modo.


EU tendría en la mira a funcionarios de Chihuahua y el narco

En la reciente columna de Raymundo Riva Palacio para El Financiero del espacio Estrictamente Personal, bajo el título de "La narcopolítica no sólo es morena", menciona que el Departamento de Estado de los Estados Unidos tendría bajo la mira al gobierno de Chihuahua que encabeza Maru Campos.

Riva Palacio realiza una sentencia firme: "La gobernadora Maru Campos no parece haber comprendido los embates estadounidenses contra la narcopolítica, y su falta de ajustes en las áreas judiciales ha creado otra sospecha" y deja en manifiesto que las  investigaciones del gobierno de Estados Unidos contra la narcopolítica han puesto a Chihuahua en el centro de atención, por la supuesta  penetración del crimen organizado en la alta esfera del gobierno estatal.

Refiere que la cancelación de la visa a un alto funcionario de la Fiscalía General del Estado, habría sido parte de las investigaciones que sigue el gobierno estadounidense, que incluso se anticipa que  otro de mayor rango está próximo a perderla.

Según Riva Palacio, cabe la posibilidad de que el gobierno de Donald Trump no se detuviera en revocar la visa de la gobernadora.

Otro de los puntos que aborda son los cambios de la estructura judicial y la sospecha de que dinero ilícito pueda ser inyectado en las campañas para la gubernatura de Chihuahua en 2027.

La molestia de EU y la atención sobre Chihuahua acrecenta al no advertir que no existe cambios en los cargos relevantes, a pesar de presuntas evidencias de vinculación institucional con el crimen organizado.

El gobierno de Estados Unidos cuenta con dos testigos protegidos ante el FBI que detallan el asesinato de cuatro agentes de la Agencia Estatal de Investigación y el delegado del INM en 2022 y que han revelado que existe una abogada de narcos vinculada a un alto funcionario de la fiscalía estatal fue quien puso a los agentes para ser emboscados. Así como  la operación del Cereso número 3 de Ciudad Juárez por  La Línea, que domina aproximadamente el 80% del crimen en el estado y está ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Tras la clasificación de los cárteles como organizaciones terroristas por parte de Trump, ha generado que se confirmen operaciones de contraterrorismo se están manejando desde Fort Bliss en El Paso, bajo la supervisión de Tulsi Gabbard, Directora Nacional de Inteligencia. Participan el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional, demostrando que Estados Unidos está eliminando los límites para enfrentar a los cárteles en la frontera, lo que presiona directamente al gobierno de Chihuahua a actuar.


Mientras Maru Campos anda en Italia, otra gobernadora habla por los chihuahuenses con Sheinbaum 

La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, habló a nombre de los chihuahuenses ante la ausencia de Maru Campos al Consejo Nacional de Seguridad Pública que convocó la presidenta Claudia Sheibaum en Palacio Nacional.

Mientras la gobernadora Maru Campos anda en Italia, los demás mandatarios del país respondieron al llamado de Sheinbaum en materia de seguridad.

Pero la ausencia de Maru Campos fue más evidente, porque su homóloga de Aguascalientes habló a nombre de los chihuahuenses.

“De parte del gobierno de Chihuahua: se piden más recursos para la Policía, tanto estatales, como municipales”, eso fue lo que según Tere Jiménez piden los chihuahuenses.


Jueza dicta prisión preventiva a Duarte por acusaciones de lavado de dinero

Durante la audiencia celebrada el día de ayer, en contra del ex gobernador César Duarte, se determinó que el parralense se mantendrá en prisión preventiva por acusaciones de lavado de dinero. 

Medios nacionales expusieron que la audiencia se extendió por 15 horas en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, y la Jueza María Jazmín Ambriz López, determinó que Duarte se mantendrá privado de su libertad mientras avanza la investigación.

Por cierto, trascendió que la defensa de Duarte solicitó duplicidad del término constitucional, por lo que será en los próximos días cuando se decida si será vinculado a proceso.


Y la FGR, ¿para cuándo los casos de la 4T con el mismo ímpetu?

Señalan en redes que, en medio de la detención de César Duarte por parte de la FGR, el ex gobernador Javier Corral se presenta como una figura clave nacional adjudicando a su quinquenio la investigación que replica la federación, y de la que personalmente la fiscal General de la República, Ernestina Godoy, confirma haber obtenido la autorización del gobierno de Estados Unidos.

Javier Corral, luego de la detención del ex gobernador Duarte, emprendió una serie de entrevistas en medios nacionales asegurando que la misma captura obedecería a la investigación en 2019 y que dio seguimiento la FGR durante la gestión de Gertz Manero.

Esto ocurre en el momento en el que Ernestina Godoy se autopresenta a nivel nacional como la primera Fiscal General de la República y con esta primera acción tratar de mandar un mensaje de cero impunidad y autonomía.

Ante este escenario en las redes sociales, se les cuestiona a Javier Corral por la pasarela mediática,  y  cuándo comparecerá ante la justicia de Chihuahua por el presunto delito de peculado de 98.6 millones de pesos, así como de su llegada a Morena para protegerse con el fuero.

Mientras que a Ernestina Godoy, se le señala si así con el mismo ímpetu con el que celebra la detención de César Duarte, lo mismo ocurrirá en contra de Adán Augusto López Hernández por el tema de "LaBarredora",  las caravanas médicas donadas a Andrea Chávez, las denuncias contras los hijos de López Obrador, lo relacionado al Huachicol Fiscal, así como la corrupción en Segalmex y Pemex.


No coinciden agendas de Daniela y Lilia para el debate

El debate que se han cantado, la diputada federal del PT y la presidenta del PAN en Chihuahua, parece que no tendrá fecha de coincidir. 

Primero fue Lilia Aguilar quien propuso debatir con Daniela en el DEGA el pasado viernes, sin embargo, no estuvo en Chihuahua Daniela Álvarez por agenda en otra ciudad.

Luego Daniela Álvarez durante el fin de semana convocó al debate para este lunes en el Congreso del Estado en punto de las 12pm.

Lilia Aguilar dio a conocer que no estará presente porque este lunes tienen trabajo en Comisión de Puntos Constitucionales, donde es Secretaria de la Comisión. "Quiero aclarar que el Congreso del Estado no es la oficina particular de nadie", dijo.


Rosa Icela Rodríguez encabeza la mañanera de este viernes

Debido a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a los Estados Unidos, la secretaria de gobernación Icela Rodríguez encabezó esta mañana la "mañanera del pueblo".

Rodríguez expuso que la presidenta salió a Estados Unidos la tarde del jueves 04 de diciembre en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, según la secretaria, por los tiempos de ida y vuelta, además expuso que se informó al Senado de la República sobre su ausencia y el motivo.

Sheinbaum estará esta mañana en el sorteo para determinar el grupo de países que jugarán en el Mundial de Futbol 2026, en compañía del presidente Donald Trump y el ministro de Canadá Mark Carney. Por otro lado, se espera que la mandataria nacional se reúna con los anteriormente mencionados para llevar a cabo platicas del T-MEC. 


Conclave de "morenistas" con titular de Conagua, acusan mercado negro del agua

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.

El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".

Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.


Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes