Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Daniel Noboa decreta el estado de excepción a unas horas de la elección en Ecuador

MADRID (EUROPA PRESS).- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, emitió un Decreto Ejecutivo por el que se declara el estado de excepción durante un plazo de 60 días en seis provincias, incluida Quito, apenas unas horas del inicio de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales prevista para este domingo, 13 de abril.

Las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro, Sucumbíos, el Distrito Metropolitano de Quito de la provincia de Pichincha y el cantón Camilo Ponce Enríquez de la provincia del Azuay, así como todas las cárceles del país, estarán así en estado de excepción.

"La declaratoria se fundamenta en el incremento de los índices de violencia, cometimiento de delitos e intensidad de la perpetración de ilícitos por parte de grupos armados organizados", explica el texto.

Según datos oficiales del Ministerio del Interior, solo en el primer trimestre de 2025 se han registrado más de mil 200 homicidios violentos, muchos de ellos vinculados a disputas entre bandas organizadas que buscan controlar rutas del narcotráfico y extorsiones a comerciantes.

El decreto faculta a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para ejecutar operaciones conjuntas con el fin de recuperar el control territorial, tanto en las zonas afectadas como en los centros penitenciarios. Además, suspende los derechos a la inviolabilidad de domicilio y correspondencia en el marco de las intervenciones autorizadas.

Además, y también por decreto, Noboa declaró festivo el próximo 17 de abril, Jueves Santo. En el sector público esta jornada laboral será recuperada conforme a lo establezca la autoridad de cada institución. El sector privado determinará por su cuenta el mecanismo de recuperación de la jornada laboral.

Prohibición de entrada a observadores electorales

Por otra parte, la candidata presidencial opositora a las elecciones de este domingo en Ecuador, Luisa González, denunció que el cierre de fronteras ordenado por el gobierno de su rival y presidente, Daniel Noboa, impide la entrada de los equipos de observadores internacionales.

"Alertamos al país, otra grave amenaza a la democracia. (...). Ahora el gobierno de Noboa impide el ingreso al país de delegaciones políticas y observadores internacionales que vienen para observar y garantizar la transparencia de la elección de este domingo 13 de abril", destacó González en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X.

La candidata considera que se está utilizando el decreto 597 "para bloquear la veeduría (supervisión) ciudadana y restringir derechos". "Son ellos los que intentan sembrar la idea de fraude, cuando están atentando contra el último vestigio de democracia que nos queda", reprochó.

También el líder histórico del Movimiento Ciudadano de González, el expresidente Rafael Correa, denunció este cierre de fronteras. "¿Es en serio? Nunca he visto algo así. Este inepto va de mal en peor. #NosGobiernanDelincuentes", publicó.

El gobierno justificó el cierre para "salvaguardar el bienestar de la población y la soberanía del país" en el marco de la segunda vuelta electoral, prevista para este domingo 13 de abril.

Esta "regulación especial temporal" limitará "el ingreso al territorio nacional de toda persona extranjera desde las 16:00 del viernes 11 de abril y hasta las 23.59 del lunes 14 de abril de 2025", en las zonas de seguridad de frontera norte y sur del país, según un comunicado de la Presidencia difundido en redes sociales.

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes