Un equipo de científicos británicos ha conseguido por primera vez hacer crecer dientes humanos en un laboratorio, informa el periódico The Telegraph.
En el marco del estudio, realizado durante más de 10 años, investigadores del King's College de Londres y del Imperial College consiguieron crear un material que imita el entorno necesario para el desarrollo de los dientes, gracias al cual las células comienzan a formar un diente.
A diferencia de los implantes y los empastes, el diente cultivado a partir de las propias células del paciente puede integrarse en la mandíbula y regenerarse. Los científicos creen que este método tiene el potencial de revolucionar la atención dental, ofreciendo soluciones sostenibles y eficaces para la restauración y regeneración dental.
"Los dientes cultivados en laboratorio se regenerarían de forma natural, integrándose en la mandíbula como dientes genuinos. Serían más fuertes, duraderos y sin riesgos de rechazo, ofreciendo una solución más duradera y biológicamente compatible que los empastes o los implantes", dijo el investigador Xuechen Zhang.
Ahora los investigadores están explorando dos enfoques posibles: hacer crecer un diente entero a partir del material creado en el laboratorio antes de implantarlo, o colocar células dentales en una fase temprana directamente en la mandíbula del paciente, donde podrían continuar desarrollándose.
Con información de actualidad.rt.com
De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.
Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.
Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.
También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.
Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.
Así, esta plaga se está expandiendo y que, pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.