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México prevé subida en turistas e ingresos por Semana Santa

Los empresarios mexicanos se muestran positivos al inicio de la Semana Santa, pues el Gobierno de México prevé un crecimiento en los turistas e ingresos durante este periodo vacacional, en el margen de un sentimiento patriótico para vacacionar dentro del país ante el proteccionismo de Estados Unidos.

De acuerdo con las autoridades, se espera que esta temporada haya una subida interanual del 2.1% en los turistas y de 4.4% en los ingresos.

Ejemplo de ello son los hoteleros del balneario de Acapulco, Guerrero, donde esperan una ocupación del 100% durante estos días, mientras que autoridades de turismo estatal, pronostican una afluencia de más de 410 mil turistas con un gasto de 3.033 millones de pesos (unos 149,5 millones de dólares) en todo el estado.

Alejandro Domínguez, gerente del hotel Fiesta Americana en Acapulco, dijo a EFE que las expectativas se van a superar, sobre todo en los 274 hoteles y los poco más de 15 mil cuartos disponibles, sobre todo por las ventajas de estar más cerca de los estados del centro de México.

"La mayoría de los hoteles, los restaurantes, bares y discotecas se actualizaron, estamos vendiendo un producto actualizado, un producto modernizado y esto lo está viviendo la gente, y la experiencia de todos estos turistas que están viniendo a Acapulco ha sido muy buena", comentó.

El hotelero reconoció la importancia de que a nivel nacional todos los destinos se fortalezcan, aunque consideró que habrá ventaja para otros destinos como Cancún, Quintana Roo; Los Cabos, Baja California Sur, y Puerto Vallarta, Jalisco, por la importancia del turismo internacional que llega.

"Hay que hacer una campaña de promoción y publicidad a nivel internacional y, sobre todo, mejorar la conectividad aérea, es un momento muy importante para informar cómo está Acapulco, mejorar esa conectividad aérea con vuelos internacionales", puntualizó.

Expectativas del sector

La Secretaría de Turismo de México prevé un total de 14,7 millones de turistas que se desplazarán por el país en este periodo vacacional, con consumo de 282 mil 11 millones de pesos (unos 14.100,5 millones de dólares).

El Gobierno y los empresarios han promovido los destinos nacionales como parte de la campaña 'Hecho en México' que responde, en parte, al proteccionismo de Estados Unidos.

El gerente general del Ritz Acapulco, Engelberth Zapata, dijo que a pesar de la situación económica de otros países, como Estados Unidos, México vive un momento importante en el sector turismo.

"Es una temporada muy buena, a los mexicanos nos gusta disfrutar de los destinos que tenemos aquí en México. Si viajan (algunas personas), pero es muy poca la afluencia que se va fuera del país", mencionó.

Detalló que en Acapulco hay una recuperación importante en el turismo nacional, después de los dos huracanes Otis y John, pues hace tres años la ocupación hotelera era entre el 20% y 25% de domingo a jueves y, ahora, el promedio general en el destino es entre 45% y 50 por ciento.

En el caso de su hotel, la mayor ocupación ha sido del 70%, y explicó que esto se debe a todas las promociones, campañas, difusiones que han venido realizando durante varios meses.

"Es una parte de promoción constante, nosotros venimos promoviendo el destino desde siempre, no podemos hacer promociones exprés para que mañana vengan, todo el trabajo que se hace son campañas de publicidad, de marketing, donde la gente la esperamos de seis a nueve meses, obviamente esta es una temporada muy buena", precisó.

Con información de Informador.mx

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

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