Hungría aprueba iniciativa de ley que prohíbe eventos públicos de la comunidad LGBT+

AP.- El Parlamento húngaro aprobó el lunes una enmienda a la Constitución que permite al gobierno prohibir actos públicos de las comunidades LGBT+, una decisión que juristas y críticos califican como otro paso hacia el autoritarismo por parte del gobierno populista.

La enmienda, que requería una votación de dos tercios, fue aprobada siguiendo las líneas del partido con 140 votos a favor y 21 en contra. Fue propuesta por la coalición gobernante Fidesz-KDNP liderada por el primer ministro populista Viktor Orbán.

Antes de la votación, el paso final para la enmienda, políticos de la oposición y otros manifestantes intentaron bloquear la entrada a un garaje de estacionamiento del parlamento. La policía retiró físicamente a los manifestantes, quienes se habían atado entre sí con bridas.

 

La enmienda declara que los derechos de los niños al desarrollo moral, físico y espiritual prevalecen sobre cualquier otro derecho que no sea el derecho a la vida, incluido el de reunirse pacíficamente. La controvertida legislación de "protección infantil" de Hungría prohíbe la "representación o promoción" de la homosexualidad a menores de 18 años.

La enmienda codifica una ley aprobada por vía rápida en el Parlamento en marzo que prohíbe los actos públicos celebrados por las comunidades LGBT+, incluido el popular acto del Orgullo en Budapest, que atrae a miles de personas cada año.

Esa ley también permite a las autoridades utilizar herramientas de reconocimiento facial para identificar a las personas que asisten a eventos prohibidos, como el Orgullo de Budapest, y puede conllevar multas de hasta 200 mil forintos húngaros (546 dólares).

Dávid Bedo, un legislador del partido opositor Momentum que participó en el intento de bloqueo, dijo antes de la votación que Orbán y Fidesz durante los últimos 15 años "han estado desmantelando la democracia y el estado de derecho, y en los últimos dos o tres meses, vemos que este proceso se ha acelerado".

Expresó que a medida que se acercan las elecciones en 2026 y el partido de Orbán se queda atrás en las encuestas frente a un nuevo y popular retador de la oposición, "harán todo lo posible para mantenerse en el poder".

Los legisladores de la oposición usaron bocinas de aire para interrumpir la votación, que continuó después de unos momentos.

El gobierno de Hungría ha hecho campaña contra las comunidades LGBT+ en los últimos años y argumenta que sus políticas de "protección infantil", que prohíben la disponibilidad para menores de cualquier material que mencione la homosexualidad, son necesarias para proteger a los niños de lo que llama "ideología progresista" y "locura de género".

Los críticos dicen que las medidas hacen poco para proteger a los niños y se están utilizando para distraer de problemas más serios que enfrenta el país y movilizar la base de derecha de Orbán antes de las elecciones.

"Todo este esfuerzo que vemos lanzado por el gobierno, no tiene nada que ver con los derechos de los niños", dijo Dánel Döbrentey, un abogado de la Unión de Libertades Civiles de Hungría, calificándolo de "pura propaganda".

La constitución reconoce dos sexos

La nueva enmienda también establece que la constitución reconoce dos sexos, masculino y femenino, una expansión de una enmienda anterior que prohíbe la adopción por personas del mismo sexo al afirmar que una madre es una mujer y un padre es un hombre.

La declaración proporciona una base constitucional para negar las identidades de género de las personas transgénero, así como ignorar la existencia de individuos intersexuales que nacen con características sexuales que no se alinean con las concepciones binarias de masculino y femenino.

En un comunicado el lunes, el portavoz del gobierno Zoltán Kovács escribió que el cambio "no es un ataque a la autoexpresión individual, sino una aclaración de que las normas legales se basan en la realidad biológica".

Según Döbrentey se trata de "un mensaje claro" para las personas transgénero e intersexuales: "Definitivamente se trata pura y estrictamente de humillar a las personas y excluirlas, no solo de la comunidad nacional, sino incluso de la comunidad de seres humanos".

La enmienda es la número quince a la constitución de Hungría desde que el partido de Orbán la redactó y aprobó unilateralmente en 2011.

Reconocimiento facial para identificar manifestantes

Ádám Remport, abogado de la Unión de Libertades Civiles de Hungría, dijo que aunque el país ha utilizado herramientas de reconocimiento facial desde 2015 para ayudar a la policía en investigaciones criminales y encontrar personas desaparecidas, la reciente ley que prohíbe el evento del Orgullo permite que la tecnología se use de una manera mucho más amplia y problemática. Eso incluye también monitorear y disuadir protestas políticas.

"Uno de los problemas más fundamentales es su invasividad, solo la escala de la intrusión que ocurre cuando aplicas vigilancia masiva a una multitud", dijo Remport.

"Más relevante en este caso es el efecto sobre la libertad de reunión, específicamente el efecto disuasorio que surge cuando las personas tienen miedo de salir y mostrar sus creencias políticas o ideológicas por temor a ser perseguidas", agregó.

Suspensión de la ciudadanía

La enmienda aprobada el lunes también permite que los húngaros que tienen doble ciudadanía en un país fuera del Área Económica Europea tengan su ciudadanía suspendida por hasta diez años si se considera que representan una amenaza para el orden público, la seguridad pública o la seguridad nacional.

Hungría ha tomado medidas en los últimos meses para proteger su soberanía nacional de lo que afirma son esfuerzos extranjeros para influir en su política o incluso derrocar al gobierno de Orbán.

El líder autodenominado "antiprogresista" ha acelerado sus esfuerzos de larga data para reprimir a los críticos como medios de comunicación y grupos dedicados a los derechos civiles y la lucha contra la corrupción, que él dice han socavado la soberanía de Hungría al recibir asistencia financiera de donantes internacionales.

En un discurso cargado de teorías de conspiración en marzo, Orbán comparó a las personas que trabajan para tales grupos con insectos y prometió "eliminar todo el ejército en la sombra" de "políticos, jueces, periodistas, pseudo-ONGs y activistas políticos" financiados por extranjeros.

 

 

 

 

Con información de: LatinUs.

Tips al momento

Dejan elección de consejeros del INE hasta la reforma electoral de Sheinbaum

La Cámara de Diputados declaró formalmente clausurado su periodo ordinario de sesiones, sin embargo, hay una omisión que ha encendido las alarmas en el sector electoral, como es la convocatoria para renovar tres espacios del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Claudia Zavala, Dania Ravel y Jaime Rivera concluirán sus funciones como consejero en abril de 2026, pero debió haber iniciado el proceso de selección y los diputados optaron por ser omisos.

Esto apunta no ser una casualidad ante la reforma electoral de la presidenta Claudia Sheinbaum y poner personajes a modo.


EU tendría en la mira a funcionarios de Chihuahua y el narco

En la reciente columna de Raymundo Riva Palacio para El Financiero del espacio Estrictamente Personal, bajo el título de "La narcopolítica no sólo es morena", menciona que el Departamento de Estado de los Estados Unidos tendría bajo la mira al gobierno de Chihuahua que encabeza Maru Campos.

Riva Palacio realiza una sentencia firme: "La gobernadora Maru Campos no parece haber comprendido los embates estadounidenses contra la narcopolítica, y su falta de ajustes en las áreas judiciales ha creado otra sospecha" y deja en manifiesto que las  investigaciones del gobierno de Estados Unidos contra la narcopolítica han puesto a Chihuahua en el centro de atención, por la supuesta  penetración del crimen organizado en la alta esfera del gobierno estatal.

Refiere que la cancelación de la visa a un alto funcionario de la Fiscalía General del Estado, habría sido parte de las investigaciones que sigue el gobierno estadounidense, que incluso se anticipa que  otro de mayor rango está próximo a perderla.

Según Riva Palacio, cabe la posibilidad de que el gobierno de Donald Trump no se detuviera en revocar la visa de la gobernadora.

Otro de los puntos que aborda son los cambios de la estructura judicial y la sospecha de que dinero ilícito pueda ser inyectado en las campañas para la gubernatura de Chihuahua en 2027.

La molestia de EU y la atención sobre Chihuahua acrecenta al no advertir que no existe cambios en los cargos relevantes, a pesar de presuntas evidencias de vinculación institucional con el crimen organizado.

El gobierno de Estados Unidos cuenta con dos testigos protegidos ante el FBI que detallan el asesinato de cuatro agentes de la Agencia Estatal de Investigación y el delegado del INM en 2022 y que han revelado que existe una abogada de narcos vinculada a un alto funcionario de la fiscalía estatal fue quien puso a los agentes para ser emboscados. Así como  la operación del Cereso número 3 de Ciudad Juárez por  La Línea, que domina aproximadamente el 80% del crimen en el estado y está ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Tras la clasificación de los cárteles como organizaciones terroristas por parte de Trump, ha generado que se confirmen operaciones de contraterrorismo se están manejando desde Fort Bliss en El Paso, bajo la supervisión de Tulsi Gabbard, Directora Nacional de Inteligencia. Participan el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional, demostrando que Estados Unidos está eliminando los límites para enfrentar a los cárteles en la frontera, lo que presiona directamente al gobierno de Chihuahua a actuar.


Mientras Maru Campos anda en Italia, otra gobernadora habla por los chihuahuenses con Sheinbaum 

La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, habló a nombre de los chihuahuenses ante la ausencia de Maru Campos al Consejo Nacional de Seguridad Pública que convocó la presidenta Claudia Sheibaum en Palacio Nacional.

Mientras la gobernadora Maru Campos anda en Italia, los demás mandatarios del país respondieron al llamado de Sheinbaum en materia de seguridad.

Pero la ausencia de Maru Campos fue más evidente, porque su homóloga de Aguascalientes habló a nombre de los chihuahuenses.

“De parte del gobierno de Chihuahua: se piden más recursos para la Policía, tanto estatales, como municipales”, eso fue lo que según Tere Jiménez piden los chihuahuenses.


Jueza dicta prisión preventiva a Duarte por acusaciones de lavado de dinero

Durante la audiencia celebrada el día de ayer, en contra del ex gobernador César Duarte, se determinó que el parralense se mantendrá en prisión preventiva por acusaciones de lavado de dinero. 

Medios nacionales expusieron que la audiencia se extendió por 15 horas en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, y la Jueza María Jazmín Ambriz López, determinó que Duarte se mantendrá privado de su libertad mientras avanza la investigación.

Por cierto, trascendió que la defensa de Duarte solicitó duplicidad del término constitucional, por lo que será en los próximos días cuando se decida si será vinculado a proceso.


Y la FGR, ¿para cuándo los casos de la 4T con el mismo ímpetu?

Señalan en redes que, en medio de la detención de César Duarte por parte de la FGR, el ex gobernador Javier Corral se presenta como una figura clave nacional adjudicando a su quinquenio la investigación que replica la federación, y de la que personalmente la fiscal General de la República, Ernestina Godoy, confirma haber obtenido la autorización del gobierno de Estados Unidos.

Javier Corral, luego de la detención del ex gobernador Duarte, emprendió una serie de entrevistas en medios nacionales asegurando que la misma captura obedecería a la investigación en 2019 y que dio seguimiento la FGR durante la gestión de Gertz Manero.

Esto ocurre en el momento en el que Ernestina Godoy se autopresenta a nivel nacional como la primera Fiscal General de la República y con esta primera acción tratar de mandar un mensaje de cero impunidad y autonomía.

Ante este escenario en las redes sociales, se les cuestiona a Javier Corral por la pasarela mediática,  y  cuándo comparecerá ante la justicia de Chihuahua por el presunto delito de peculado de 98.6 millones de pesos, así como de su llegada a Morena para protegerse con el fuero.

Mientras que a Ernestina Godoy, se le señala si así con el mismo ímpetu con el que celebra la detención de César Duarte, lo mismo ocurrirá en contra de Adán Augusto López Hernández por el tema de "LaBarredora",  las caravanas médicas donadas a Andrea Chávez, las denuncias contras los hijos de López Obrador, lo relacionado al Huachicol Fiscal, así como la corrupción en Segalmex y Pemex.


No coinciden agendas de Daniela y Lilia para el debate

El debate que se han cantado, la diputada federal del PT y la presidenta del PAN en Chihuahua, parece que no tendrá fecha de coincidir. 

Primero fue Lilia Aguilar quien propuso debatir con Daniela en el DEGA el pasado viernes, sin embargo, no estuvo en Chihuahua Daniela Álvarez por agenda en otra ciudad.

Luego Daniela Álvarez durante el fin de semana convocó al debate para este lunes en el Congreso del Estado en punto de las 12pm.

Lilia Aguilar dio a conocer que no estará presente porque este lunes tienen trabajo en Comisión de Puntos Constitucionales, donde es Secretaria de la Comisión. "Quiero aclarar que el Congreso del Estado no es la oficina particular de nadie", dijo.


Rosa Icela Rodríguez encabeza la mañanera de este viernes

Debido a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a los Estados Unidos, la secretaria de gobernación Icela Rodríguez encabezó esta mañana la "mañanera del pueblo".

Rodríguez expuso que la presidenta salió a Estados Unidos la tarde del jueves 04 de diciembre en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, según la secretaria, por los tiempos de ida y vuelta, además expuso que se informó al Senado de la República sobre su ausencia y el motivo.

Sheinbaum estará esta mañana en el sorteo para determinar el grupo de países que jugarán en el Mundial de Futbol 2026, en compañía del presidente Donald Trump y el ministro de Canadá Mark Carney. Por otro lado, se espera que la mandataria nacional se reúna con los anteriormente mencionados para llevar a cabo platicas del T-MEC. 


Conclave de "morenistas" con titular de Conagua, acusan mercado negro del agua

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.

El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".

Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.


Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes