Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Cierra la compañía de paseos en helicóptero implicada en accidente en Nueva York

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La compañía New York Helicopter, involucrada en el accidente del helicóptero turístico que dejó seis muertos, suspendió sus operaciones inmediatamente tras un comunicado de la Administración Federal de Aviación (FAA). 

La tragedia ocurrió el pasado 10 de abril, cuando una familia española llegó a la “Gran Manzana” para celebrar el cumpleaños de uno de sus tres hijos, con un recorrido panorámico aéreo de la ciudad. 

El helicóptero, un Bell 206L-4 LongRanger IV, sufrió un desperfecto y se desintegró en el aire antes de precipitarse al río Hudson; todos los tripulantes a bordo fallecieron. 

De acuerdo con The New York Post y el diario español La Razón, la familia estaba integrada por Agustín Escobar, su esposa Merce Camprubí Montal, y sus hijos de 4, 5 y 11 años. También murió el piloto Seankese ‘Sean’ Johnson, de 36 años.

Este domingo 14 de abril, la FAA emitió un comunicado indicando que New York Helicopter Tours suspendería sus operaciones “de inmediato”; además, señaló que la Junta Nacional de la Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) realiza una revisión de la licencia y el historial de seguridad del operador turístico. 

"La FAA ya está analizando los puntos críticos de aeronaves y helicópteros en todo el país, y organizaremos un panel sobre seguridad de helicópteros el 22 de abril para analizar los hallazgos, los riesgos y las opciones de mitigación adicionales”, indica el texto.

El anuncio de la suspensión de New York Helicopter, se produjo horas después de que, en una conferencia de prensa, el líder de la minoría demócrata del Senado, Charles Schumer, solicitara a la FAA la cancelación inmediata del certificado de operación de la compañía.  

Schumer argumentó que la empresa trabajaba “con garantías de seguridad mínimas”, priorizando "sus beneficios por encima de las personas”.

New York Helicopter se pronuncia en su página oficial

La compañía turística emitió un comunicado en su portal web, lamentando el trágico accidente y la pérdida de vidas. 

“En New York Helicopter Tours, la seguridad y el bienestar de nuestros pasajeros y tripulación siempre han sido la base de nuestras operaciones. Nuestro objetivo principal es apoyar a las familias y seres queridos afectados por esta tragedia, así como cooperar plenamente con las investigaciones de la FAA y la NTSB. Estas agencias nos han pedido que respetemos el proceso de investigación y les remitamos todas las consultas de prensa para cualquier comentario adicional. Acompañamos en nuestras oraciones a las familias”, menciona el comunicado. 

Los paquetes turísticos aún son visibles en la página web, sin embargo, la empresa deshabilitó todas las opciones de compra. 

Datos sobre el accidente

El helicóptero turístico despegó de un helipuerto de Wall Street a las 14:59 horas del jueves, voló al sur y después giró hacia el norte, a lo largo de la costa de Manhattan hasta el río Hudson.

Minutos más tarde, la aeronave perdió el control y se estrelló contra el agua. El Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY), señaló que el accidente ocurrió alrededor de las 15:15 horas, apenas 16 minutos después del despegue.

El helicóptero se partió durante su deceso en el aire; cayó al río Hudson, cerca del muelle Pier 40. Las hélices del rotor se desprendieron y giraron fuera de control antes de hundirse.

“El piloto informó que iba a aterrizar para cargar combustible, pero no llegó”, dijo Michael Roth, CEO de New York Helicopter Tours a The New York Post. 

Las autoridades de la ciudad de Nueva York dijeron que algunas hipótesis del accidente incluyen un choque con un dron, un impacto con aves o un fallo mecánico.

Por su parte, la NTBS indicó que continúan las investigaciones para evaluar el sistema de control de vuelo y las operaciones de la aeronave.

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes