Las autoridades estadounidenses han suspendido de sus funciones a Dan Caldwell, un asesor del secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, por la apertura de una investigación sobre una presunta filtración en el seno del departamento.
Caldwell, veterano de la guerra de Irak, ha sido puesto bajo licencia administrativa y escoltado por agentes de seguridad fuera del Pentágono. Las autoridades han suspendido su acreditación para entrar al edificio, según fuentes consultadas por Politico.
Esto se produce después del escándalo de Signal en el que un grupo de altos cargos estadounidenses habló sobre los bombardeos en Yemen en un chat de esta aplicación sin reparar en que un periodista había sido incluido por error en la conversación.
El director de 'The Atlantic', Jeffrey Goldberg, incluido por error en el chat de Signal, divulgó el pasado 26 de marzo el contenido íntegro de las conversaciones, que incluían detalles sobre los bombardeos en territorio yemení.
La polémica se cobró la salida de al menos tres funcionarios en el Consejo de Seguridad Nacional, entre los que se encuentran el director de Inteligencia Brian Walsh; el director senior de asuntos legislativos, Thomas Broody y el director senior que supervisa tecnología y seguridad nacional, David Feith.
Con información de: El economista.
A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.
Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.
Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.
Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.
Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.
Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.