
Las autoridades estadounidenses han suspendido de sus funciones a Dan Caldwell, un asesor del secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, por la apertura de una investigación sobre una presunta filtración en el seno del departamento.
Caldwell, veterano de la guerra de Irak, ha sido puesto bajo licencia administrativa y escoltado por agentes de seguridad fuera del Pentágono. Las autoridades han suspendido su acreditación para entrar al edificio, según fuentes consultadas por Politico.
Esto se produce después del escándalo de Signal en el que un grupo de altos cargos estadounidenses habló sobre los bombardeos en Yemen en un chat de esta aplicación sin reparar en que un periodista había sido incluido por error en la conversación.
El director de 'The Atlantic', Jeffrey Goldberg, incluido por error en el chat de Signal, divulgó el pasado 26 de marzo el contenido íntegro de las conversaciones, que incluían detalles sobre los bombardeos en territorio yemení.
La polémica se cobró la salida de al menos tres funcionarios en el Consejo de Seguridad Nacional, entre los que se encuentran el director de Inteligencia Brian Walsh; el director senior de asuntos legislativos, Thomas Broody y el director senior que supervisa tecnología y seguridad nacional, David Feith.
Con información de: El economista.

La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.
El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.
“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.
El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.
La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

