Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

México le tiene “mucho, mucho miedo” a los cárteles: Trump

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- México le tiene “mucho, mucho miedo a los cárteles”, afirmó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El republicano concedió una entrevista a la conductora Rachel Campos-Duffy de Fox Noticias, en la que presumió que su gobierno ha sido exitoso al abordar la crisis fronteriza.

 

“Creo que lo que la gente ahora comprende es que la frontera está al 100 por ciento. Está literalmente al 100 por ciento. Es perfecta ahora, y no sé si se nota. Perfecta. Pero va a mejorar.

“Y, por cierto, queremos que la gente entre, pero tienen que hacerlo legalmente y todos están de acuerdo con eso", aseguró el magnate a Fox Noticias.

Durante la entrevista, el mandatario también se jactó de su política arancelaria.

"Estamos ganando muchísimo dinero al recibir miles de millones, cientos de miles de millones de dólares en aranceles de otros países que durante muchas décadas estafaron a Estados Unidos. Y es hora de que no permitamos que eso suceda", subrayó.

 

“Me llevo muy bien con la presidenta”

En referencia a México, el republicano insistió en la buena relación que tiene con la presidenta Claudia Sheinbaum, pero insistió en que los cárteles del narcotráfico controlan grandes zonas del país.

–¿Cuál es su plan para enfrentar a los cárteles mexicanos? –preguntó Campos-Duffy.

“Estamos trabajando con México. México, pienso, le tiene mucho, mucho miedo a los cárteles. De hecho, creo que los cárteles controlan grandes regiones de México, y no quisiera estar diciendo esto porque me llevo muy bien con la presidenta", remarcó Trump.

“Estoy tratando muy bien con su nuevo gobierno, con la nueva presidenta, que es una mujer muy buena. La relación es muy buena, y queremos ayudarla, y queremos ayudar a México, porque no se puede gobernar un país así. Simplemente no se puede”, subrayó el mandatario, quien consideró que los cárteles “han hecho una fortuna”.

 

 

 

 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Que no hubo empatía ni solidaridad de la presidenta con los productores afectados

Pese a que la presidenta Claudia Sheinbaum, había ofrecido la presencia del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, en la “mañanera del pueblo” de este día, la mandataria informó que, el funcionario no asistió por estar enfermo.

La inasistencia del secretario de Sader está enmarcada en el cierre de la frontera norteamericana a la exportación de becerros de entidades del Norte del país como son Chihuahua, Sonora, Coahuila, Durango y Tamaulipas.

Con este tercer cierre a la frontera al ganado mexicano, según se dice, se tendrá una gran afectación a la actividad pecuaria de estas entidades y en especial a Chihuahua, pues se cierra el mercado tradicional para los productores locales.

Todavía ayer, la presidenta presumía el logro de la reapertura de la frontera tras la operación de la cuarentenaria de Agua Prieta, al  exportar más de 2 mil becerros los días lunes y martes, por eso dijo, estaría hoy en la mañanera el secretario, Julio Berdegué, para explicar las negociaciones con los Estados Unidos.

De manera sorpresiva ayer por la tarde – noche, Estados Unidos a través del Departamento de Agricultura, a cargo de Brooke Rollins,  nuevamente,  oficializó el cierre de la frontera norteamericana al ganado mexicano.

La inasistencia del secretario de Desarrollo Rural Julio Berdegué, se sintió según dicen, como una medida para sacarlo del escenario de crítica de los productores pecuarios del Norte del país, para ofrecer que sería el director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Calderón, quien hablaría acerca del gusano barrenador, para tratar de disminuir el nivel de esa crisis.

Según dicen, se notó que la presidenta trató de minimizar esa situación al no abrir su rueda de prensa con ese tema, y darle un tratamiento secundario, a una situación que viene a darle un golpe gravísimo a la actividad pecuaria en varias entidades del Norte del país. No hubo la menor empatía o mensaje de solidaridad de la mandataria con el sector, mucho menos ofreció ayuda o apoyos. Solo un esperamos que se abra pronto, según dicen.

Notas recientes