Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

México le tiene “mucho, mucho miedo” a los cárteles: Trump

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- México le tiene “mucho, mucho miedo a los cárteles”, afirmó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El republicano concedió una entrevista a la conductora Rachel Campos-Duffy de Fox Noticias, en la que presumió que su gobierno ha sido exitoso al abordar la crisis fronteriza.

 

“Creo que lo que la gente ahora comprende es que la frontera está al 100 por ciento. Está literalmente al 100 por ciento. Es perfecta ahora, y no sé si se nota. Perfecta. Pero va a mejorar.

“Y, por cierto, queremos que la gente entre, pero tienen que hacerlo legalmente y todos están de acuerdo con eso", aseguró el magnate a Fox Noticias.

Durante la entrevista, el mandatario también se jactó de su política arancelaria.

"Estamos ganando muchísimo dinero al recibir miles de millones, cientos de miles de millones de dólares en aranceles de otros países que durante muchas décadas estafaron a Estados Unidos. Y es hora de que no permitamos que eso suceda", subrayó.

 

“Me llevo muy bien con la presidenta”

En referencia a México, el republicano insistió en la buena relación que tiene con la presidenta Claudia Sheinbaum, pero insistió en que los cárteles del narcotráfico controlan grandes zonas del país.

–¿Cuál es su plan para enfrentar a los cárteles mexicanos? –preguntó Campos-Duffy.

“Estamos trabajando con México. México, pienso, le tiene mucho, mucho miedo a los cárteles. De hecho, creo que los cárteles controlan grandes regiones de México, y no quisiera estar diciendo esto porque me llevo muy bien con la presidenta", remarcó Trump.

“Estoy tratando muy bien con su nuevo gobierno, con la nueva presidenta, que es una mujer muy buena. La relación es muy buena, y queremos ayudarla, y queremos ayudar a México, porque no se puede gobernar un país así. Simplemente no se puede”, subrayó el mandatario, quien consideró que los cárteles “han hecho una fortuna”.

 

 

 

 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes