Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Bajas temperaturas al norte del país obligan a tres estados a suspender el regreso a clases

Los gobiernos de los estados de Chihuahua, Nuevo León y Sonora informaron la suspensión del regreso a clases presenciales, ante de la llegada de la segunda tormenta invernal que provocará bajas temperaturas en la zona norte de México. 

De acuerdo con el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los alumnos de educación básica en todo el país regresarán a clases el jueves 9 de enero tras las vacaciones de invierno para continuar con el ciclo escolar 2024-2025.  

Sin embargo, el martes 7 de enero, el subsecretario de Educación Básica de Chihuahua, Lorenzo Arturo Parga Amado, informó que los estudiantes de la entidad no regresarán a las aulas el próximo jueves y viernes y que tomarán sus asignaturas de manera remota "con el objetivo de salvaguardar la integridad de las niñas, niños y las familias, y evitar accidentes durante la movilidad a los centros educativos".

Los estudiantes chihuahuenses regresarán a clases presenciales el próximo lunes 13 de enero, aseguró. 

Por su parte, Samuel García, gobernador de Nuevo León, dijo en sus redes sociales que el regreso a clases presenciales para el jueves será a consideración de los padres de familia, aunque solicitó que en caso de enviarlos que lo hagan "bien abrigados" y que tomen precauciones ante las lluvias que se esperan en la entidad. 

Por su parte, el gobierno de Sonora informó que las clases en 41 municipios, entre ellos Nogales, Rosario y Quiroga, fueron suspendidas para este jueves y viernes, mientras que las 31 demarcaciones restantes entrarán una hora después y los turnos vespertinos saldrán una hora antes. 

A pesar de la presencia de nieve y aguanieve en Baja California, las autoridades locales no han emitido alguna suspensión de clases en la entidad. 

De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional, la tormenta invernal y el frente frío número 21 provocarán lluvias, caída de nieve o aguanieve y vientos fuertes en diversos estados del país.

Con información de Latinus

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes