Sismo dejó riesgo de derrumbes en el volcán de Colima, advierte Protección Civil

La noche del martes 15 de abril, un sismo de magnitud 4.8 con epicentro a 10 kilómetros de Zapotiltic, Jalisco, ameritó la posterior inspección de las zonas cercanas, mediante la cual se constataron deslizamientos de tierra en varios puntos del complejo volcánico de Colima (Nevado y volcán de Fuego).

Autoridades de Proteccion Civil de Jalisco y Colima realizaron un sobrevuelo en el área después del sismo e identificaron derrumbes en las barrancas que dan al río Atenquique y al río Seco, en el municipio de Tuxpan. 

Se prevé que estos derrumbes, la causa de la polvareda que se puede ver desde los municipios colindantes con el complejo volcánico, continúen por los próximos tres o cuatro días, por lo que se llama a la población a no ingresar a las barrancas mencionadas ni transitar por caminos cercanos, además de reportar cualquier emergencia al 911 y estar atentos a las recomendaciones de a Unidad Estatal de Protección Civil y de las corporaciones municipales.

Para las autoridades de los municipios, Protección Civil recomendó previsiones ante posibles lluvias que empeoren la situación y la limpieza de los cauces de los ríos para evitar inundaciones.

A los agricultores se les instó a revisar el estado de sus cisternas y vaciarlas si están dañadas.

En el sobrevuelo también se detectó un derrumbe en la zona de la fumarola activa que por el momento no se considera un peligro.

Con información de Informador.mx

Tips al momento

Los consulados de México en EU, ya son hebras de Morena

Desde el consulado mexicano en Sacramento, Alejandro Robles, secretario para mexicanos en el exterior, lanzó ataques verbales contra Donald Trump.

Sacramento, California, es la capital del estado más poblado de EU.

Con la típica guayabera del régimen, el secretario de Asuntos de los Mexicanos en el Extranjero, Alejandro Robles, lanzo ataques contra las políticas del presidente Donald Trump.

Christiana Tiu González, Cónsul General en Sacramento señala "Seguiremos trabajando basado en las instrucciones de nuestra presidenta... de acuerdo con lo que la presidenta nos ha instruido."

"Es un honor estar con Claudia hoy", dice Alejandro Robles.

Los consulados de la 4T se han convertido en plataformas de organización política y militancia transnacional en territorio estadounidense.


En medio de tensión con EU, Bonilla asiste a evento con el Cónsul Robin Busse

 

Llamó la atención que en medio de la tensión política que se tiene entre México y los Estados Unidos, el alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla haya asistido a la celebración de la independencia del país vecino en Ciudad Juárez.

Fue por medio de redes sociales, que Bonilla presumió que, por invitación del Cónsul, Robin Busse, acudió a la ciudad fronteriza para celebrar entre las dos naciones, e inclusive describió que la relación entre México y Estados Unidos se construye con diálogo y voluntad…

Por cierto, a quien no se le vio en el evento binacional fue al alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, quien en redes sociales no subió alguna publicación sobre este festejo.

Notas recientes