Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Netanyahu afirma que Israel no permitirá que Irán obtenga armas nucleares

MADRID (EUROPA PRESS) - El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó este jueves que no permitirán que Irán obtenga armas nucleares de cara a las próximas conversaciones entre las delegaciones iraní y estadunidense en la capital italiana, Roma, este sábado.

"El primer ministro dirigió innumerables operaciones públicas y encubiertas en su campaña contra el programa nuclear de Irán; es gracias a esto que no posee actualmente un arsenal", señaló la oficina de Netanyahu en un comunicado.

En este sentido, el primer ministro israelí aseveró que dichas acciones, que han acarreado "una gran oposición" tanto en Israel como en el extranjero, "han retrasado el programa nuclear de Irán en aproximadamente una década".

Sus palabras se producen después de que el fin de semana pasado las delegaciones estadunidense e iraní mantuviesen contactos indirectos en Omán después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, haya amenazado a Teherán si no se logra un acuerdo nuclear e incluso abriendo la puerta a recurrir a la vía militar.

Las conversaciones en Omán fueron las primeras de esta índole desde que Trump en su primera administración decidiera abandonar de manera unilateral en 2018 el JCPOA, un histórico acuerdo nuclear firmado tres años antes entre Irán y los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, más la Unión Europea.

Representantes de Estados Unidos e Irán tienen previsto viajar este fin de semana a la capital de Italia, Roma, para continuar con los contactos. La cita inicialmente se iba a celebrar nuevamente en Omán, si bien el viceministro de Exteriores para Asuntos Jurídicos de Irán, Kazem Gharibabadí, confirmó a última hora del miércoles que finalmente sería en la ciudad europea.

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

Notas recientes