Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Cuidado con los pescados y mariscos en Semana Santa; esto aconseja el IMSS para no enfermarte

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pidió a la población que, en estos días de Semana Santa, tome precauciones al preparar su comida, en especial pescados y mariscos, para evitar enfermedades transmitidas por alimentos. 

Joel Bailón Brito, nutriólogo y supervisor de Nutrición en el Primer Nivel de Atención del IMSS, emitió una serie de recomendaciones de prácticas adecuadas de selección, preparación y conservación de la comida que se va a preparar, en particular, la proveniente del mar: 

 

  • Verificar el estado de pescados y mariscos. 
  • Deben tener ojos brillantes y saltones. 
  • Agallas rojas. 
  • La carne debe estar firme, sin viscosidad. 
  • Que no tengan olor a amoniaco, pues indica que ya está en un grado de descomposición.   

El especialista recomendó que el consumo de pescados y mariscos sea en preparaciones cocidas y evitar las crudas, como ceviche, aguachile, almejas, entre otras. 

También emitió sugerencias para evitar la “contaminación cruzada”, es decir, la que ocurre cuando microorganismos se transfieren de un alimento a otro a través de manos, utensilios, superficies u otros alimentos: 

  • En la preparación, separar los alimentos crudos de los cocidos. 
  • Usar utensilios para cada uno. 
  • Lavarse muy bien las manos antes y después de preparar los alimentos. 

Bailón Brito agregó otros cuidados: 

  • Guardar los alimentos en recipientes bien tapados. 
  • Mantenerlos en refrigeración. 
  • Limpiar y desinfectar muy bien las superficies donde se prepararon. 

El plato saludable 

El supervisor de Nutrición en el Primer Nivel de Atención del IMSS, Joel Bailón, subrayó la importancia de mantener una alimentación saludable, especialmente en aquellas personas con enfermedades crónicas.  

Añadió que, durante la Semana Santa, así como en el resto del año, se debe utilizar el método del “plato saludable”, que ayuda a identificar las porciones necesarias para una alimentación equilibrada y sana. 

El método consiste en lo siguiente: 

  • Usar un plato que mida 23 centímetros de diámetro para adulto y 19 centímetros para niños. 
  • La mitad corresponde al grupo de verduras. 
  • Una cuarta parte, a cereales o leguminosas. 
  • La otra cuarta parte a los alimentos de origen animal.

El nutriólogo reiteró las recomendaciones de realizar tres comidas completas en horarios regulares y dos colaciones: una matutina y otra vespertina, se sugiere consumir una taza de verdura y una de fruta.  

Y recordó que el Servicio de Nutrición del IMSS cuenta con cuatro sesiones NutrIMSS: para pacientes con enfermedades crónicas, embarazo y lactancia, pacientes con diabetes y alimentación saludable en la infancia, a disposición de los derechohabientes. 

 

 

 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

El riesgo de ser policía en México: Causa en Común

La asociación Causa en Común dio a conocer que en el periodo del 2 al 8 de mayo del presente año,  7 policías fueron asesinados en los estados de Guanajuato Sinaloa y Oaxaca.

En lo que va del año 2025,  van al menos 160 asesinatos de policías, un promedio de 1 cada día, según la estimación de la organización de la sociedad civil.

En los datos de la asociación Causa en Común, se encuentra el registro de los homicidios del policía estatal, Víctor Hugo Sosa, asesinado el 10 de febrero del presente año; así como el del agente de la Policía Municipal de Casas Grandes, Alfredo R., quien perdió la vida el 3 de marzo pasado.

Esa cifras según lo publicó en sus redes sociales Causa en Común, representan un 40% más de la registradas en el mismo periodo de 2024. En México, ser policía es un riesgo constante, según lo señala.

Notas recientes