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China inflige un duro golpe energético a EU

China detuvo completamente las importaciones de gas natural licuado (GNL) estadounidense hace más de diez semanas, informa Financial Times, citando datos de transporte marítimo que revelan que la guerra comercial entre ambos país se ha extendido a la cooperación energética. 

El último envío de EE.UU. al gigante asiático tuvo lugar el 6 de febrero, cuando un buque cisterna cargado de 69.000 toneladas de GNL procedente de Texas llegó a la provincia china de Fujian. Un segundo gasero fue redirigido a Bangladés debido a que no le dio tiempo de llegar a China antes de que Pekín impusiera un arancel del 15 % al GNL estadounidense el 10 de febrero.

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Desde esa fecha, la tasa arancelaria se disparó hasta el 49 %, convirtiendo el producto estadounidense en una compra poco rentable para las empresas chinas en el futuro previsible. 

"Habrá consecuencias a largo plazo", vaticinó Anne-Sophie Corbeau, especialista en gas del Centro de Política Energética Global de la Universidad de Columbia. "No creo que los importadores chinos de GNL contraten nunca ningún nuevo GNL estadounidense", valoró.

¿A quién comprará China el gas? 

Al mismo tiempo, las tensiones comerciales entre China y EE.UU. podrían profundizar los lazos energéticos de Pekín con Moscú, señala el artículo, recordando que el embajador de China en Rusia declaró a principios de esta semana que su país probablemente incrementaría las importaciones de GNL ruso. "Sé con certeza que hay muchos compradores. Muchos de ellos están pidiendo a la Embajada que les ayude a establecer contactos con proveedores rusos, así que creo que definitivamente habrá más [importaciones]", afirmó Zhang Hanhui.

Por su parte, Gillian Boccara, analista de Kpler, no cree que el comercio entre China y EE.UU. se reestablezca en breve, explicando que el gigante asiático "puede soportar la pérdida" de envíos provenientes del país norteamericano "durante bastante tiempo". Sus palabras fueron apoyadas por Richard Bronze, de la consultora energética Energy Aspects, quien considera que "con el aumento de los aranceles hasta el punto de constituir un embargo efectivo, veremos una reorganización de los flujos comerciales".

El 2 de abril, el presidente Donald Trump decretó aranceles recíprocos masivos a los socios comerciales de EE.UU., con China (54 %) entre los países con gravámenes más altos.

En respuesta, el Gobierno chino anunció que impondría a partir del 10 de abril tasas adicionales del 34 % a todas las importaciones desde EE.UU. A su vez, Washington volvió a subir las tarifas aduaneras al gigante asiático.

En la actualidad, los aranceles de China a los productos de EE.UU. son del 125 %, y los de EE.UU. a China, del 145 %.

El 15 de abril, la Administración Trump declaró que las exportaciones de China a EE.UU. podrían enfrentar nuevos aranceles del 245 % "como resultado de sus acciones de represalia" a las tasas aduaneras previas.

En vísperas de la última subida de tarifas por parte de EE.UU., China suspendió las exportaciones de un amplio abanico de minerales raros e imanes, un componente esencial para el sector automotriz y aeroespacial, así como para empresas de semiconductores y contratistas militares, no solo de EE.UU. sino de todo el mundo.

Con información de actualidad.rt.com

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Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

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