Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Los riesgos inesperados de los cigarrillos electrónicos para la salud

El uso "exclusivo" de cigarrillos electrónicos, conocido como vapeo, presenta más riesgos para la salud relacionados con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y la hipertensión que fumar cigarrillos convencionales, según un estudio publicado en Nicotine & Tobacco Research.

"Existe una gran incertidumbre sobre el daño relativo de los cigarrillos electrónicos en comparación con el tabaquismo tradicional", señala Michael Blaha, profesor de cardiología y epidemiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.). "Hasta ahora, se han obtenido escasos datos longitudinales en conjuntos de datos amplios y de alta calidad que vinculen el uso exclusivo de cigarrillos electrónicos con la aparición de nuevas enfermedades cardiometabólicas", agrega.

 

Para el estudio, los científicos usaron datos de casi 250.000 individuos durante más de cuatro años. Los participantes fueron divididos en cuatro grupos: vapeadores, fumadores de cigarrillos convencionales, fumadores y vapeadores y no fumadores.

Durante el periodo de seguimiento, los investigadores encontraron más de 23.000 casos de hipertensión, más de 13.000 nuevos casos de diabetes tipo 2 y cerca de 8.000 casos de EPOC. Al final, los usuarios de cigarrillos electrónicos eran más propensos a desarrollar EPOC. Un subgrupo específico de entre 30 y 70 años presentaba un mayor riesgo de hipertensión.

Sin embargo, no se relacionó de forma significativa con la insuficiencia cardiaca, la enfermedad cardiovascular aterosclerótica o la diabetes de tipo 2. Asimismo, se evidenció que el vapeo es menos nocivo que el tabaquismo habitual, aunque los riesgos para la salud siguen siendo elevados.

La EPOC se produce cuando los pulmones no dan abasto y la persona que la padece le cuesta respirar durante largos periodos de tiempo.

 

 

 

 

 

Con información de: Actualidad.rt

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes