El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes que su Administración se dispone a cambiar las clasificaciones laborales de decenas de miles de trabajadores federales.
La decisión de Trump, que pone en práctica una orden ejecutiva que firmó en su primer día en el cargo el 20 de enero, permitirá muchos más despidos de empleados federales y convertirá más puestos de trabajo en posiciones designadas políticamente.
El mandatario afirmó que los empleados de carrera del Gobierno que trabajan en cuestiones políticas serán clasificados como "política de horarios/carrera" y que "si estos funcionarios se niegan a promover los intereses políticos del presidente o incurren en actos de corrupción, deberían ser despedidos".
"Esto es de sentido común y permitirá que el Gobierno federal finalmente se gestione como una empresa", escribió Trump el viernes en su cuenta de X.
La reclasificación se produce mientras Trump y el Departamento de Eficiencia Gubernamental, a cargo de Elon Musk, continúan sus esfuerzos para reducir el tamaño y el costo de la fuerza laboral federal.
Con información de actualidad.rt.com
A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.
Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.
Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.
Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.
Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.
Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.