Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Cantantes gruperos comienzan a abandonar los narcocorridos tras sanciones impulsadas en los estados para considerarlos apología del delito

Al menos dos artistas han anunciado que dejarán de cantar narcocorridos en presentaciones después de que diversos estados han impulsado leyes para prohibirlos al considerar que cometen apología del delito. 

Se trata de Luis R. Conriquez, interprete de “El búho”y Eduin Caz, vocalista de Grupo Firme, quienes han anunciado a sus seguidores que la etapa de corridos tumbados o narcocorridos en su carrera musical ha quedado atrás. 

Conriquez hizo el anuncio la semana pasada a través de sus redes sociales; dijo que dejaría de cantar canciones que hablaran sobre crimen organizado en eventos por las nuevas reglas de recintos y legislaciones en algunos estados. 

Esto provocó que en su concierto en el Palenque de Texcoco, en el Estado de México —la cual fue su primera presentación sin este género musical— fuera abucheado y que el público le lanzara objetos desde las gradas para manifestar su descontento. 

El vocalista de Grupo Firme reveló que la agrupación dejaría atrás los corridos la tarde del miércoles a través de su cuenta de Instagram. 

“Los pocos corridos ficticios que tenemos ya no se tocarán a partir de esta semana en adelante”, escribió Eduin Caz. 

El grupo originario de Tijuana se presentará este 20 de abril en el Palenque de la Feria Nacional de San Marcos, en Aguascalientes, donde ayer el Congreso local aprobó una reforma que penaliza la apología al delito y prohíbe la presentación de narcocorridos en la entidad. 

Durante la verbena abrileña también se presentarán exponentes de los corridos como Gabito Ballesteros, Natanael Cano y Junior H, quienes todavía no se han pronunciado sobre si dejarán de tocar este tipo de música. 

Junior H participó el fin de semana pasada en el festival Coachella en California, Estados Unidos. 

Durante su presentación, el cantante no interpretó ningún corrido, a pesar de haber invitado a Peso Pluma y a Tito Double P, con quien tiene canciones de ese género. 

Posteriormente, Junior H comentó en una publicación de Peso Pluma que “la gente no está lista con lo que les estaremos preparando”, lo que generó expectativa entre sus fanáticos de un posible nuevo corrido.

Diversas entidades del país anunciaron en las últimas semanas que harían reformas para tipificar la apología del delito, lo que prohibiría a los artistas a cantar narcocorridos. 

El Congreso de Aguascalientes aprobó la reforma, mientras que el gobernador de Michoacán publicó un decreto para hacerlo efectivo. Asimismo, el gobierno de Jalisco presentó una iniciativa para hacer lo mismo la semana pasada. 

La controversia alrededor de los corridos tumbados y narcocorridos se dio después de que el grupo Alegres del Barranco proyectó imágenes del narcotraficante Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, cuando se presentaron en Jalisco y Michoacán a finales de marzo.

Hasta el momento, esa agrupación no ha declarado si dejará de los narcocorridos de su presentación.

Con información de Latinus

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

Notas recientes