Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Dictan nueva cadena perpetua al asesino de El Paso, Texas; evita la pena de muerte

El autor de la matanza de 23 personas en un supermercado de El Paso, Texas, en 2019, se declaró culpable el lunes en un tribunal estatal y fue condenado a cadena perpetua.

La masacre de El Paso es una de las más sangrientas de la historia de Estados Unidos, donde los tiroteos masivos son comunes y el acceso a las armas está amparado por la Constitución.

 

El supremacista blanco Patrick Crusius, que tenía 21 años al momento de los hechos, ya había sido condenado en 2023 por un juez federal a 90 cadenas perpetuas consecutivas por esta masacre.

Este nuevo acuerdo con la justicia texana para declararse culpable le permitió evitar la pena de muerte. La condena no contempla la libertad condicional.

 

 

"Usted mató a padres, madres, hijos e hijas", le endilgó el juez de distrito Sam Medrano al dirigirse al homicida presente en la sala con un chaleco antibalas.

"Vino a infligir terror, a tomar vidas inocentes, y a destrozar una comunidad que no había hecho nada más que representar la amabilidad, la unidad y el amor", agregó el magistrado.

 

El 3 de agosto de 2019, Crusius viajó más de 1,000 kilómetros desde la localidad de Allen hasta uno de los almacenes de la cadena Walmart en El Paso, armado con un rifle de asalto tipo AK-47 y munición.

 

Abrió fuego en la zona de estacionamiento. Mató en total a 23 personas, de los cuales ocho eran de nacionalidad mexicana, e hirió a otras 22.

El tirador había publicado en Internet un documento donde sostenía que el ataque era "en respuesta a la invasión hispana de Texas", y retomaba parte de la ideología supremacista blanca.

La masacre, ocurrida durante el primer mandato del presidente Donald Trump, inició un debate sobre los discursos contra los inmigrantes en la sociedad estadounidense.

 

 

 

 

Con información de: El economista.

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

Notas recientes