Casa Blanca respalda a Pete Hegseth pese a difundir información militar con familiares

AP.- La Casa Blanca expresó el lunes su apoyo al secretario de Defensa, Pete Hegseth, tras informes de prensa de que compartió detalles militares confidenciales en otro chat de Signal, esta vez con su esposa y su hermano.

Ni la Casa Blanca ni Hegseth negaron que hubiera compartido dicha información en un segundo chat, y centraron sus respuestas sobre los que llamaron trabajadores descontentos o resentidos a quienes culparon de filtrar información a los medios, e insistieron en que no se había revelado ninguna información clasificada.

“Son sólo noticias falsas. Sólo sacan historias”, dijo el presidente Donald Trump a la prensa. “Supongo que suena a (que son) empleados resentidos. Ya saben, él fue puesto allí para deshacerse de mucha gente mala, y eso es lo que está haciendo. Así que no siempre se tienen amigos cuando se hace eso”, agregó Trump.

 

La postura del gobierno pretendía resistir las exigencias demócratas de despedir a Hegseth en un momento en que el Pentágono se encuentra sumido en una profunda agitación que incluye la salida de varios asesores sénior y una investigación interna sobre filtraciones de información.

La Casa Blanca también intentó desviar la atención de las implicaciones para la seguridad nacional de la nueva revelación de Signal, y la presentó como el resultado de una lucha de poder institucional entre Hegseth y los trabajadores de carrera. Pero algunos de los funcionarios que partieron recientemente, a quienes el gobierno pareció tachar de resentidos, formaban parte del círculo íntimo inicial de Hegseth y se incorporaron a sus puestos cuando él asumió el cargo.

“Esto es lo que sucede cuando todo el Pentágono trabaja en tu contra y trabaja contra el cambio monumental que intentas implementar”, dijo Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca, en declaraciones amplificadas por una cuenta del Pentágono en redes sociales.

Las más recientes noticias incrementaron las dudas sobre el juicio del atribulado jefe del Pentágono, tras la revelación del mes pasado de su participación en un chat de Signal con altos líderes del gobierno de Trump, en que se compartieron detalles sobre el ataque aéreo militar contra los extremistas hutíes de Yemen.

Pete Hegseth debe ser despedido”, expuso Chuck Schumer, líder demócrata del Senado.

Últimos informes sobre uso de Signal por parte de Hegseth

El diario The New York Times reportó el domingo que la información compartida en una conversación de Signal de Hegseth con su esposa, su hermano y otras personas era similar a la comunicada en la cadena ya revelada con funcionarios del gobierno de Trump.

Una persona al tanto del contenido y de quienes recibieron los mensajes, y quien habló bajo condición de anonimato para tratar asuntos delicados, confirmó el segundo chat aThe Associated Press. La persona dijo que incluía a 13 personas y que se llamaba “Reunión del Equipo de Defensa”.

Funcionarios de la Casa Blanca se enteraron del segundo chat de Signal a través de reportes de noticias el domingo, según un funcionario familiarizado con el asunto quien habló bajo condición de anonimato para tratar conversaciones internas.

Hegseth, al hablar con periodistas durante la fiesta de huevos de Pascua en la Casa Blanca, no abordó el fondo de las acusaciones ni las implicaciones que representaban para la seguridad nacional, sino que atacó a los medios.

“Toman fuentes anónimas de exempleados descontentos y luego intentan atacar y quemar a la gente y arruinar su reputación”, expresó Hegseth. “No va a funcionar conmigo. Porque estamos cambiando al Departamento de Defensa, poniendo el Pentágono de nuevo en manos de los combatientes. Y las difamaciones anónimas de exempleados resentidos sobre noticias viejas no importan”.

El senador republicano Tom Cotton, presidente del Comité de Inteligencia del Senado, adoptó un tono similar y escribió el domingo por la noche en X: “El secretario Hegseth está ocupado implementando la agenda Estados Unidos primero del presidente Trump, mientras que estos filtradores intentan socavarlos a ambos. Vergonzoso”.

Respuesta del gobierno de Trump sobre el uso de Signal

El gobierno de Trump ha tenido dificultades en sus explicaciones públicas sobre el uso por parte de altos funcionarios de Signal —una aplicación disponible comercialmente que no está autorizada para comunicar información confidencial o clasificada de defensa nacional.

El primer chat, creado por el asesor de seguridad nacional Mike Waltz, incluyó a varios miembros del gabinete y salió a la luz debido a que también agregaron al grupo a Jeffrey Goldberg, editor en jefe de la revista The Atlantic.

Las autoridades estadounidenses han insistido repetidamente en que la información compartida en Signal no era clasificada, aunque el contenido de ese chat, publicado por The Atlantic, muestra que Hegseth enumeró sistemas de armas y una cronología del ataque contra los hutíes —respaldados por Irán— del mes pasado.

Múltiples oficiales militares actuales y retirados sostuvieron que las horas de despegue y de lanzamiento de municiones son información clasificada, y que publicar esos detalles en un canal no seguro podría haber puesto en riesgo a los pilotos.

El gobierno de Trump ha enfrentado críticas por no haber tomado medidas hasta el momento contra los altos funcionarios de seguridad nacional que discutieron los planes para el ataque en Signal, y el último informe ha generado nuevas peticiones para que Hegseth sea destituido.

“Los detalles siguen saliendo a la luz. Continuamos descubriendo cómo Pete Hegseth puso vidas en riesgo. Pero Trump es todavía demasiado débil para despedirlo”, publicó Schumer el domingo en X.

The New York Times publicó que el grupo en el segundo chat incluía a la esposa de Hegseth, Jennifer, quien es exproductora de Fox News, y a su hermano Phil Hegseth, que fue contratado en el Pentágono como enlace con el Departamento de Seguridad Nacional y asesor sénior.

El New York Times reportó que el segundo chat contenía las mismas horas de lanzamiento de aviones de guerra que incluyó el primer chat.

El uso de Signal por parte de Hegseth es investigado por el inspector general interino del Departamento de Defensa a petición de la dirección bipartidista del Comité de Servicios Armados del Senado. El miembro demócrata de mayor jerarquía, Jack Reed, de Rhode Island, instó el domingo al organismo de control a que también investigue el segundo chat revelado.

Agitación generalizada dentro del Pentágono

El Pentágono ha enfrentado una ola de turbulencia que se extiende más allá del uso de Signal. Funcionarios de Defensa han sido objeto de escrutinio por una campaña aparentemente al azar e inconexa para purgar contenido en línea que promovía a mujeres y minorías, en algunos casos, con prisa por restaurar las publicaciones luego de que su eliminación saliera a la luz.

Durante la última semana, cinco funcionarios del círculo íntimo de Hegseth han dimitido.

Dan Caldwell —asesor de Hegseth—, Colin Carroll —jefe de despacho del subsecretario de Defensa Stephen Feinberg— y Darin Selnick —subjefe de despacho de Hegseth— fueron escoltados fuera del Pentágono al tiempo que el departamento investiga filtraciones de información privilegiada.

Si bien a ellos tres inicialmente se les dio licencia en espera de los resultados de la investigación, una declaración conjunta compartida por Caldwell en X el sábado decía que “aún no se nos ha informado exactamente por qué se nos investigó, si todavía hay una investigación activa, o si incluso hubo una investigación real sobre ‘filtraciones’”.

El exportavoz del Pentágono, John Ullyot, anunció su renuncia la semana pasada, sin relación con las filtraciones. No obstante, el Pentágono indicó que pidió a Ullyot que renunciara.

Un quinto asesor cercano de Hegseth, el jefe de despacho Joe Kasper, también se va, según dos funcionarios que hablaron bajo condición de anonimato para discutir asuntos de personal. No refirieron el motivo.

Caldwell y Selnick habían trabajado con el secretario de Defensa durante su etapa al frente de Concerned Veterans for America (Veteranos Preocupados por Estados Unidos), una organización sin fines de lucro. Kasper fue quien envió un memorando en marzo en que se indicaba que el Pentágono investigaba lo que denominó filtraciones de información de seguridad nacional, y que el personal del Departamento de Defensa podría ser sometido a pruebas de polígrafo.

 

 

 

 

Con información de: LatinUs.

Tips al momento

Dejan elección de consejeros del INE hasta la reforma electoral de Sheinbaum

La Cámara de Diputados declaró formalmente clausurado su periodo ordinario de sesiones, sin embargo, hay una omisión que ha encendido las alarmas en el sector electoral, como es la convocatoria para renovar tres espacios del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Claudia Zavala, Dania Ravel y Jaime Rivera concluirán sus funciones como consejero en abril de 2026, pero debió haber iniciado el proceso de selección y los diputados optaron por ser omisos.

Esto apunta no ser una casualidad ante la reforma electoral de la presidenta Claudia Sheinbaum y poner personajes a modo.


EU tendría en la mira a funcionarios de Chihuahua y el narco

En la reciente columna de Raymundo Riva Palacio para El Financiero del espacio Estrictamente Personal, bajo el título de "La narcopolítica no sólo es morena", menciona que el Departamento de Estado de los Estados Unidos tendría bajo la mira al gobierno de Chihuahua que encabeza Maru Campos.

Riva Palacio realiza una sentencia firme: "La gobernadora Maru Campos no parece haber comprendido los embates estadounidenses contra la narcopolítica, y su falta de ajustes en las áreas judiciales ha creado otra sospecha" y deja en manifiesto que las  investigaciones del gobierno de Estados Unidos contra la narcopolítica han puesto a Chihuahua en el centro de atención, por la supuesta  penetración del crimen organizado en la alta esfera del gobierno estatal.

Refiere que la cancelación de la visa a un alto funcionario de la Fiscalía General del Estado, habría sido parte de las investigaciones que sigue el gobierno estadounidense, que incluso se anticipa que  otro de mayor rango está próximo a perderla.

Según Riva Palacio, cabe la posibilidad de que el gobierno de Donald Trump no se detuviera en revocar la visa de la gobernadora.

Otro de los puntos que aborda son los cambios de la estructura judicial y la sospecha de que dinero ilícito pueda ser inyectado en las campañas para la gubernatura de Chihuahua en 2027.

La molestia de EU y la atención sobre Chihuahua acrecenta al no advertir que no existe cambios en los cargos relevantes, a pesar de presuntas evidencias de vinculación institucional con el crimen organizado.

El gobierno de Estados Unidos cuenta con dos testigos protegidos ante el FBI que detallan el asesinato de cuatro agentes de la Agencia Estatal de Investigación y el delegado del INM en 2022 y que han revelado que existe una abogada de narcos vinculada a un alto funcionario de la fiscalía estatal fue quien puso a los agentes para ser emboscados. Así como  la operación del Cereso número 3 de Ciudad Juárez por  La Línea, que domina aproximadamente el 80% del crimen en el estado y está ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Tras la clasificación de los cárteles como organizaciones terroristas por parte de Trump, ha generado que se confirmen operaciones de contraterrorismo se están manejando desde Fort Bliss en El Paso, bajo la supervisión de Tulsi Gabbard, Directora Nacional de Inteligencia. Participan el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional, demostrando que Estados Unidos está eliminando los límites para enfrentar a los cárteles en la frontera, lo que presiona directamente al gobierno de Chihuahua a actuar.


Mientras Maru Campos anda en Italia, otra gobernadora habla por los chihuahuenses con Sheinbaum 

La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, habló a nombre de los chihuahuenses ante la ausencia de Maru Campos al Consejo Nacional de Seguridad Pública que convocó la presidenta Claudia Sheibaum en Palacio Nacional.

Mientras la gobernadora Maru Campos anda en Italia, los demás mandatarios del país respondieron al llamado de Sheinbaum en materia de seguridad.

Pero la ausencia de Maru Campos fue más evidente, porque su homóloga de Aguascalientes habló a nombre de los chihuahuenses.

“De parte del gobierno de Chihuahua: se piden más recursos para la Policía, tanto estatales, como municipales”, eso fue lo que según Tere Jiménez piden los chihuahuenses.


Jueza dicta prisión preventiva a Duarte por acusaciones de lavado de dinero

Durante la audiencia celebrada el día de ayer, en contra del ex gobernador César Duarte, se determinó que el parralense se mantendrá en prisión preventiva por acusaciones de lavado de dinero. 

Medios nacionales expusieron que la audiencia se extendió por 15 horas en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, y la Jueza María Jazmín Ambriz López, determinó que Duarte se mantendrá privado de su libertad mientras avanza la investigación.

Por cierto, trascendió que la defensa de Duarte solicitó duplicidad del término constitucional, por lo que será en los próximos días cuando se decida si será vinculado a proceso.


Y la FGR, ¿para cuándo los casos de la 4T con el mismo ímpetu?

Señalan en redes que, en medio de la detención de César Duarte por parte de la FGR, el ex gobernador Javier Corral se presenta como una figura clave nacional adjudicando a su quinquenio la investigación que replica la federación, y de la que personalmente la fiscal General de la República, Ernestina Godoy, confirma haber obtenido la autorización del gobierno de Estados Unidos.

Javier Corral, luego de la detención del ex gobernador Duarte, emprendió una serie de entrevistas en medios nacionales asegurando que la misma captura obedecería a la investigación en 2019 y que dio seguimiento la FGR durante la gestión de Gertz Manero.

Esto ocurre en el momento en el que Ernestina Godoy se autopresenta a nivel nacional como la primera Fiscal General de la República y con esta primera acción tratar de mandar un mensaje de cero impunidad y autonomía.

Ante este escenario en las redes sociales, se les cuestiona a Javier Corral por la pasarela mediática,  y  cuándo comparecerá ante la justicia de Chihuahua por el presunto delito de peculado de 98.6 millones de pesos, así como de su llegada a Morena para protegerse con el fuero.

Mientras que a Ernestina Godoy, se le señala si así con el mismo ímpetu con el que celebra la detención de César Duarte, lo mismo ocurrirá en contra de Adán Augusto López Hernández por el tema de "LaBarredora",  las caravanas médicas donadas a Andrea Chávez, las denuncias contras los hijos de López Obrador, lo relacionado al Huachicol Fiscal, así como la corrupción en Segalmex y Pemex.


No coinciden agendas de Daniela y Lilia para el debate

El debate que se han cantado, la diputada federal del PT y la presidenta del PAN en Chihuahua, parece que no tendrá fecha de coincidir. 

Primero fue Lilia Aguilar quien propuso debatir con Daniela en el DEGA el pasado viernes, sin embargo, no estuvo en Chihuahua Daniela Álvarez por agenda en otra ciudad.

Luego Daniela Álvarez durante el fin de semana convocó al debate para este lunes en el Congreso del Estado en punto de las 12pm.

Lilia Aguilar dio a conocer que no estará presente porque este lunes tienen trabajo en Comisión de Puntos Constitucionales, donde es Secretaria de la Comisión. "Quiero aclarar que el Congreso del Estado no es la oficina particular de nadie", dijo.


Rosa Icela Rodríguez encabeza la mañanera de este viernes

Debido a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a los Estados Unidos, la secretaria de gobernación Icela Rodríguez encabezó esta mañana la "mañanera del pueblo".

Rodríguez expuso que la presidenta salió a Estados Unidos la tarde del jueves 04 de diciembre en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, según la secretaria, por los tiempos de ida y vuelta, además expuso que se informó al Senado de la República sobre su ausencia y el motivo.

Sheinbaum estará esta mañana en el sorteo para determinar el grupo de países que jugarán en el Mundial de Futbol 2026, en compañía del presidente Donald Trump y el ministro de Canadá Mark Carney. Por otro lado, se espera que la mandataria nacional se reúna con los anteriormente mencionados para llevar a cabo platicas del T-MEC. 


Conclave de "morenistas" con titular de Conagua, acusan mercado negro del agua

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.

El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".

Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.


Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes