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Departamento de Estado de EU autorizó ampliación del Puente Colombia-Laredo

Monterrey, NL. El Departamento de Estado de Estados Unidos (DOS, por sus siglas en inglés), autorizó la semana pasada la ampliación del Puente Internacional Colombia- Laredo, en la frontera con Texas, informó el secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario de Nuevo León, Marco González Valdez.

El siguiente paso de este proceso es que el DOS remitió su resolución a la Casa Blanca, para que el proyecto obtenga el Permiso Presidencial de Estados Unidos, último trámite requerido por parte de la Unión Americana, para poder iniciar la ampliación, dijo el funcionario estatal.

 

“La Casa Blanca informará su resolución final en un plazo aproximado de 60 días, según lo que marca el protocolo de esa autoridad. Tenemos confianza que esta resolución sea positiva y se obtenga el Permiso Presidencial de Estados Unidos”.

 

El proyecto de ampliación aprobado por el DOS involucra la construcción de dos Puentes Internacionales más, adicionales al ya existente, en el Puerto Fronterizo Colombia - Laredo. Cada uno de los nuevos puentes -uno para Exportación y el otro para Importación- serían de cuatro carriles de circulación, por lo que en total se pasaría de ocho carriles actuales de cruce, a 16.

 

“Este es un paso crucial para consolidar nuestra Aduana Colombia - Laredo, como la principal Ciudad Logística de toda la frontera México - Estados Unidos. Igualmente reafirma a Nuevo León y Texas, como la mejor región para hacer negocios de toda América”, dijo el funcionario estatal.

En contexto, el también director general Honorario de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (CODEFRONT), entidad responsable del Puente Fronterizo, explicó que la decisión de DOS la confirmó el gobierno de la Ciudad de Laredo, Texas.

 

Esto, agregó, porque ha sido la autoridad de esa ciudad texana, junto con el gobierno de Nuevo León y el gobierno Federal de México, los principales impulsores de este proyecto ante la autoridad de Estados Unidos.

El funcionario estatal agradeció al alcalde de Laredo, Víctor Treviño, y a todo el cabildo de Laredo, por todo su apoyo.

“Igualmente al gobierno de México, que a través de diversas Secretarías y dependencias, ha impulsado decididamente este esfuerzo”.

“En particular, agradecemos todo el apoyo de la ANAM (Agencia Nacional de Aduanas de México) y de la Secretaría de Relaciones Exteriores”.

González también agradeció el apoyo en este tema de Ted Cruz, John Cornyn y Henry Cuéllar, respectivamente Senadores y Congresista por Texas.

Proceso del proyecto estratégico

Recordó que el proyecto inició en agosto de 2023, cuando el gobernador Samuel García Sepúlveda solicitó a la Ciudad de Laredo, la autorización para la ampliación del Puente Internacional, como primer paso fundamental para concretar el proyecto.

La solicitud fue presentada por el secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario estatal, en Sesión de Cabildo de Laredo, donde fue aprobada por unanimidad.

Aseguró que esta expansión es un Proyecto Estratégico del gobierno del Nuevo Nuevo León, como parte de la visión para seguir consolidando a Nuevo León como líder nacional en desarrollo económico, atracción de inversión productiva nacional e internacional, y comercio internacional.

El secretario destacó que la actual administración ha invertido 822.7 millones de pesos en la modernización de la Aduana, además de 5,000 millones de pesos en la construcción de la carretera La Gloria-Colombia.

Ventajas para la carga y comercio exterior

Marco González recalcó que la ampliación del Puente Colombia-Laredo, añadiría una ventaja competitiva más a este Puerto Fronterizo que, actualmente, ofrece grandes beneficios a la carga y al turismo:

  • Seguridad 24/7: La Aduana Más Vigilada de toda la Frontera. con Destacamentos de Guardia Nacional, SEDENA y Fuerza Civil, presentes en el Puerto y el mayor número de efectivos de estas corporaciones por kilómetro lineal.
  • Conexión por la Nueva Carretera La Gloria - Colombia, Gratuita, Amplia, Cómoda, Segura, de Concreto Hidráulico y Vigilada 24/7 por Fuerza Civil y Guardia Nacional.
  • El menor Tiempo de Cruce de toda la Frontera, en minutos, sin filas kilométricas. Se puede corroborar en la plataforma de CBP:https://bwt.cbp.gov/.
  • Pensión Gratuita para Tractocamiones, Vigilada 24/7, para pernoctar con Comodidad y Seguridad si llegas después de la hora del cierre del Puente (próximamente).
  • Dormitorios Gratuitos para Empleados de Empresas instaladas en el Puerto (próximamente).
  • Carril Exprés para el Programa de Inspección Conjunta.
  • Pensión Gratuita para Tractocamiones, Vigilada 24/7, para pernoctar con Comodidad y Seguridad si llegas después de la hora del cierre del Puente (próximamente).
  • Carril Exprés para el Programa de Inspección Conjunta.
  • Servicios Aduanales en el mismo Puerto (Asociación de Agentes Aduanales de Colombia), en los mismos Horarios de Atención que la Aduana:-Lun a Vier = 8:00 AM a 10:30 PM – Exportación e Importación.Sábado = 8:00 AM a 4:00 PM – Exportación e Importación.Domingo = Exportación 8:00 AM a 3:00 PM

(Servicio Extraordinario para Importación).

  • Sistema de Prepago de Casetas de Cruce a Estados Unidos, con Descuentos, para mayor agilidad.
  • Autorizados para Hazmat y Carga Sobredimensionada.
  • Capacidad para Alto Volumen de Tráfico.
  • Parque Industrial.
  • Protección Civil y Bomberos 24/7.
  • Auxilio Mecánico Gratuito 24/7… ¡En el Puerto y en Carretera!

 

 

 

 

 

Con información de: El economista.

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

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