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Presentan en el pleno iniciativa para tipificar el acecho e incluirlo en el Código Penal

El diputado local Saúl Mireles presentó una iniciativa para tipificar como delito el acecho en Chihuahua e incluirlo en el Código Penal del Estado de Chihuahua. 

“La falta de una definición legal clara del acecho deja a las víctimas en un estado de desprotección y obliga a las autoridades a tratar estos casos bajo figuras penales insuficientes, como las amenazas o el acoso, que no abarcan todas las implicaciones de esta conducta.”, expuso en la tribuna y añadió que los efectos de estos actos en las víctimas son extremos pues tienen que cambiar rutas constantemente, evitar lugares públicos y viven con miedo de ser afectados. 

En Estados Unidos y países europeos este delito ya está tipificado, en el caso de México, el pasado 25 de marzo el Congreso de Nuevo León lo logró tipificar como delito creando la “Ley Valeria”, que establece sanciones de 6 meses a 4 años de cárcel por acto de persecución o vigilancia ilegal, además del tiempo tras las rejas se impondrán multas de hasta 57 mil pesos por cometer este delito, Además de Nuevo León, estados como Jalisco, la Ciudad de México y el Estado de México han tipificado este crimen. 

El decreto impone una pena de cárcel de 6 meses a 2 años de prisión, el artículo dice lo siguiente:  “Se le impondrá de seis meses a dos años de prisión y de treinta a sesenta días multa al quien, de manera reiterada, vigile, persiga, se acerque, busque contacto o interfiera en la vida privada de otra persona, sin su consentimiento, generando en la víctima un estado de ansiedad, temor o riesgo en su seguridad personal o la de sus allegados”.

Cabe mencionar que la pena aumentará en caso de que la persona sea menor de edad, tenga algún tipo de discapacidad o sea adulto mayor, así como también que el acechador sea cónyuge, concubino, ex pareja, familiar o tenga una relación de confianza con la víctima y que este delito se realice por medio de dispositivos electrónicos y redes sociales. 

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

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