Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Detienen a delegado del IMSS con arma y 3 millones de pesos en efectivo

El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas, José Luis Aranza Aguilar, fue detenido en pleno centro de Ciudad Victoria, luego de que elementos de la Guardia Estatal lo sorprendieran portando un arma de fuego y transportando una suma de aproximadamente tres millones de pesos en efectivo, cuyo origen no pudo justificar.

La detención ocurrió alrededor de las 13:00 horas en la avenida Francisco I. Madero, entre las calles Juárez y Zaragoza, una zona de alta afluencia vehicular y peatonal en la capital del estado. De acuerdo con los primeros reportes, el funcionario conducía un vehículo de manera sospechosa, lo que motivó a los uniformados a marcarle el alto para una inspección.

Funcionario del IMSS se puso violento

Tras detener la unidad, los agentes procedieron a realizar una revisión preventiva. Fue entonces cuando localizaron en el interior del vehículo una arma de fuego y una bolsa con fajos de billetes, cuya suma ascendía a los tres millones de pesos. El delegado no pudo acreditar el origen ni la legal posesión del dinero, situación que agravó su situación legal.

Contexto: durante el procedimiento, José Luis Aranza Aguilar reaccionó de manera violenta. De acuerdo con los elementos que participaron en la detención, "insultó a los Guardias y amenazó con cesarlos", actitud que fue documentada por los elementos como parte del reporte.

Funcionario permanece detenido 

Debido a la portación del arma y la gran cantidad de efectivo sin justificar, el funcionario fue puesto a disposición de la Policía Investigadora de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, donde permanece retenido mientras se determinan las posibles responsabilidades legales.

Hasta el momento, ni la delegación del IMSS en Tamaulipas ni la Vocería de Seguridad Pública del Estado han emitido una postura oficial sobre los hechos. Se espera que en las próximas horas las autoridades federales y estatales aclaren la situación jurídica del delegado, así como el origen del dinero y la legalidad del arma asegurada.

 

 

 

 

 

Con información de: La silla rota.

Tips al momento

El riesgo de ser policía en México: Causa en Común

La asociación Causa en Común dio a conocer que en el periodo del 2 al 8 de mayo del presente año,  7 policías fueron asesinados en los estados de Guanajuato Sinaloa y Oaxaca.

En lo que va del año 2025,  van al menos 160 asesinatos de policías, un promedio de 1 cada día, según la estimación de la organización de la sociedad civil.

En los datos de la asociación Causa en Común, se encuentra el registro de los homicidios del policía estatal, Víctor Hugo Sosa, asesinado el 10 de febrero del presente año; así como el del agente de la Policía Municipal de Casas Grandes, Alfredo R., quien perdió la vida el 3 de marzo pasado.

Esa cifras según lo publicó en sus redes sociales Causa en Común, representan un 40% más de la registradas en el mismo periodo de 2024. En México, ser policía es un riesgo constante, según lo señala.

Notas recientes