Ataque terrorista en Cachemira deja 26 muertos; Comisión Europea extiende apoyo a India

EFE.- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, trasmitió este martes el apoyo de Europa al primer ministro indio, Narendra Modi, tras el "vil" ataque terrorista ocurrido hoy en la Cachemira administrada por la India.

"El vil ataque terrorista ocurrido hoy en Pahalgam robó muchas vidas inocentes", lamentó Von der Leyen en un mensaje en sus redes sociales, en el que trasladó su "más sentido pésame" a Modi y a todos los indios "que hoy están de duelo".

Al menos 26 personas murieron y trece resultaron heridas este martes en un ataque cometido por supuestos insurgentes contra un grupo de turistas una pradera ubicada en los alrededores de la ciudad de Pahalgam.

 

Pese a este ataque, la jefa del Ejecutivo comunitario se mostró convencida de que tanto Modi como el pueblo indio se mantendrá "fuerte en esta dura prueba", -dijo- "el espíritu de la India es inquebrantable".

"Europa estará con ustedes", concluyó Von der Leyen.

El lugar del ataque de hoy es un punto frecuentado por locales y por turistas de otras partes de la India, que acuden a pasear por los verdes pastos que solo son accesibles a pie o a caballo.

Supervivientes del ataque citados por el medio India Today aseguraron que los supuestos insurgentes se acercaron a ellos cuando se encontraban en la pradera y comenzaron a dispararles a poca distancia, manifestando que algunos no eran musulmanes.

Cachemira es objeto de disputa entre la India y Pakistán desde la partición de ambos países del imperio británico en 1947. Ambos países han librado varias guerras y otros enfrentamientos de menor entidad por el control de este territorio.

Desde 1989 la región se ha sumergido en una revuelta armada contra el dominio de Nueva Delhi, un conflicto en el que han muerto decenas de miles de personas, mientras la India acusa a Pakistán de ser cómplice de la insurgencia e Islamabad lo niega.

 

 

 

 

 

 

Con información de: LatinUs.

Tips al momento

La llamada que evitó la entrega de Almanza a las autoridades estadounidenses 

Una llamada cambió la intención del exjefe de la Policía de Investigación de la Fiscalía de Sinaloa, Marco Antonio Almanza, hace unos días, cuando pretendía entregarse a los Estados Unidos.

Y es que, según fuentes cercanas del mismo Almanza, el ex jefe de policía de Rocha Moya estaba decidido a entregarse tras darse cuenta de la hazaña que esperaba concretar la 4T, así lo relató el periodista Carlos Loret de Mola en su última columna.

Según Loret, tras acudir a declarar a la FGR en Sinaloa, Almanza se percató de que el gobierno federal protegería tanto a Rocha Moya, como al senador Inzunza y al alcalde Gámez Mendívil, por lo que pactó su entrega con los estadounidenses, a pesar de esto y ya en el municipio de Tijuana, en donde al otro lado de la frontera ya lo esperaban, recibió una llamada que lo cambió todo. 

Trascendió que su pareja, quien también trabaja en el gobierno estatal, le mencionó que si se entregaba quienes sufrirían las consecuencias serían ella y sus hijos, por lo que no le quedó de otra más que devolverse a México y compartir el video que se vio en días anteriores en redes sociales, en donde mencionó que seguirá en Sinaloa…

Notas recientes