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Grupo Modelo anuncia inversión de 3 mil 600 millones de dólares en México para modernizar sus plantas

EFE.- La cervecería mexicana Grupo Modelo, que produce dos de las marcas más valiosas del mundo, Corona y Modelo Especial, anunció este jueves una inversión de 3 mil 600 millones de dólares en México para modernizar sus plantas en medio de la incertidumbre comercial de Estados Unidos.

La compañía reveló esta inversión para los próximos dos años como parte del Plan México de la presidenta, Claudia Sheinbaum, quien busca colocar a la economía mexicana en el top 10 global y concretar inversiones privadas por casi 300 mil millones de dólares pese a los aranceles del mandatario estadounidense, Donald Trump.

“Hoy, señora presidenta, venimos a renovar nuestro compromiso con el país, con mucho orgullo, Grupo Modelo anuncia que en el periodo 2025-2027 realizaremos una inversión de más de 3 mil 600 millones de dólares en el país, alineada con el Plan México”, expuso Raúl Escalante, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Grupo Modelo. 

El anuncio se produce mientras México, el mayor exportador de cerveza del mundo, afronta los aranceles de Trump, quien impuso un gravamen del 25% a las cervezas enlatadas importadas.

La cerveza es la mayor exportación agroalimentaria de México, con un valor de 6 mil 163 millones de dólares en 2023, y tan sólo Grupo Modelo representa el 1% del producto interior bruto (PIB) del país, según Escalante.

“Estamos con México como los buenos amigos, en los momentos buenos y en los no tanto”, declaró el directivo en la conferencia matutina de Sheinbaum.

La inversión se distribuirá en cinco ejes, de los que el principal será modernizar las cervecerías y fábricas verticales, que en la última década han reducido en un 30% la cantidad de agua requerida para producir cerveza y han devuelto 20 millones de metros cúbicos del líquido concesionados al gobierno, detalló el empresario.

También impulsarán la economía circular para invertir en más envases retornables y programas de reciclaje, y modernizarán a los clientes que distribuyen la bebida, sobre todo a los 300 mil pequeños comercios que venden las marcas.

Por último, reforzarán la proveeduría local, aunque el 70% de los insumos ya son nacionales, y patrocinarán eventos en México y el extranjero, como festivales, ferias, conciertos, deportes y entretenimiento, como el Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos.

“Señora presidenta, en Grupo Modelo confiamos en este país, confiamos en su gente, aquí empezó nuestra historia hace un siglo y aquí seguiremos construyendo con usted los próximos 100 años”, concluyó el directivo. 

Con información de Latinus

 

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

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