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Trump exige que barcos de EU tengan tránsito libre por canales de Panamá y Suez

El presidente Donald Trump exigió este sábado que se permita el libre tránsito de los buques comerciales y militares de Estados Unidos por los canales de Panamá y Suez, para lo que pidió a su secretario de Estado que trabaje "de inmediato" en este asunto.

El presidente estadounidense ha mostrado durante meses su intención de retomar el control de la vía interoceánica panameña, pero ahora apuntó también al canal de Suez en Egipto, otra arteria marítima vital para el comercio global.

 

"¡Los buques estadounidenses, tanto militares como comerciales, deben poder transitar libres de costos por los canales de Panamá y Suez!", escribió el magnate republicano en su red Truth Social.

Afirmó que ambas rutas "no existirían" sin Estados Unidos y dijo que había ordenado a su secretario de Estado, Marco Rubio, que "se ocupara inmediatamente" de la situación.

 

Incluso antes de volver a la Casa Blanca en enero, Trump aumentó la presión sobre Panamá, al amenazar con "recuperar" el canal construido por Estados Unidos, que fue inaugurado en 1914 y permaneció bajo soberanía estadounidense hasta 1999.

Panamá obtuvo ese año el control de esa vía por la que transita el 5% del comercio marítimo mundial, en virtud de un acuerdo firmado en 1977 con el presidente Jimmy Carter.

 

Estados Unidos y China son sus dos principales usuarios. A principios de abril, Washington obtuvo la autorización de las autoridades panameñas para desplegar militares alrededor de la ruta luego de denunciar una supuesta injerencia del gigante asiático.

El canal de Suez, en tanto, concentraba alrededor del 10% del transporte marítimo mundial hasta que los rebeldes hutíes de Yemen comenzaron a atacar buques en "solidaridad" con los palestinos de Gaza en medio de la guerra de Israel y Hamás.

Esa vía está controlada por Egipto desde 1956.

Estados Unidos ha intervenido en la zona, junto con otros países, para intentar garantizar su seguridad y ha lanzado recientemente una serie de ataques contra el grupo rebelde.

Sin embargo, la situación ha reducido drásticamente el comercio marítimo y ha obligado a la mayoría de navíos a evitar el mar Rojo y tomar costosos desvíos rodeando el sur de África.

 

 

 

 

 

 

Con información de: El economista.

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

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