Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Sector privado advierte debilidad económica mayor a lo esperado

El sector privado del país alertó sobre una mayor debilidad de la economía mexicana de lo previsto, atribuyéndola a la ausencia de políticas públicas contundentes que impulsen la inversión. El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) señaló que, aunque el gobierno desestimó el pronóstico negativo del Fondo Monetario Internacional (FMI), la realidad económica muestra un ritmo de crecimiento menor, con posibles ajustes a la baja.
El CEESP destacó que especialistas y organismos nacionales e internacionales coinciden en un deterioro del ambiente económico y político, agravado por la expectativa de una reforma judicial poco eficaz, un estado de derecho debilitado, inseguridad, impunidad y corrupción crecientes, además de la incertidumbre por la política comercial de Estados Unidos.

El INEGI reportó inicialmente un sorpresivo repunte mensual de 1.1% en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) para febrero, pero anticipó una caída de 0.01% en marzo. En su comparación anual, el IGAE se mantuvo en negativo, con una contracción de 0.2% en ambos meses. Posteriormente, el INEGI corrigió las cifras, mostrando un avance anual de 0.5% en febrero, lo que llevaría a un crecimiento de solo 0.2% en el primer trimestre del año, el más bajo desde 2021.
El FMI ajustó a la baja sus expectativas para México: prevé un crecimiento de apenas 1.4% en 2026, con una reducción de 0.3% para este año, las cifras más bajas en años. A nivel global, el organismo también recortó sus proyecciones para 2025 y 2026.
Las autoridades mexicanas desestimaron las previsiones del FMI, argumentando que no se basan en sus modelos internos. Sin embargo, incluso las estimaciones de la Secretaría de Hacienda apuntan a un menor crecimiento en 2025 y 2026, con un rango de entre 1.5% y 2.3%, medio punto porcentual por debajo de lo previsto anteriormente.

 

 

 

Con información de: La guardia.

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

Notas recientes