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Comercio de EU confirma que Trump llegó a un acuerdo para reducir los aranceles a la industria automotriz

EFE.- El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, habría confirmado este martes a la cadena CNN el cierre de un pacto con fabricantes de automóviles en el país para reducir el impacto de los aranceles que la Administración del presidente, Donald Trump, impuso sobre las importaciones de vehículos.

“Este acuerdo representa una gran victoria para la política comercial del presidente, ya que recompensa a las empresas que fabrican en el país y, al mismo tiempo, da vía libre a los fabricantes que han expresado su compromiso de invertir en Estados Unidos y expandir su producción nacional”, dijo Lutnick a CNN.

El secretario de comercio no especificó el contenido del acuerdo ni sus condiciones.

Se prevé que el pacto se dé a conocer oficialmente este martes, cuando Trump conmemore los 100 días de su segundo mandato en Detroit (Michigan), considerado el centro de la golpeada industria automotriz estadounidense.

Por su parte, en conferencia de prensa de la Casa Blanca, la vocera Karoline Leavitt aseguró que el presidente Trump firmará una orden ejecutiva sobre los aranceles a los automóviles. 

El lunes, el Wall Street Journal informó que Trump anunciaría una nueva estructura de gravámenes para los automóviles importados que evitaría una subida en los aranceles del 25% en vigor desde inicios de abril.

Esto contribuiría a aliviar el impacto para las compañías automotrices afectadas además por los aranceles del 25% sobre el acero y el aluminio, claves en la fabricación de vehículos.

Entre los países más afectados por estos aranceles de Estados Unidos están Alemania, Japón, en el caso de México y Canadá las partes de los automóviles fabricados nacionalmente están exentos de dichos aranceles temporalmente.

Los expertos afirman que el arancel del 25% podría aumentar el costo de fabricación o importación de automóviles en miles de dólares por unidad, además de reducir la oferta de vehículos disponibles para la venta.

En 2024, Estados Unidos importó productos del sector automovilístico por valor de 475 mil millones de dólares, de los que casi la mitad fueron vehículos. 

Con información de Latinus

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Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

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