El diputado de Morena, Óscar Avitia Arellanes, señaló que la propuesta de las personas para integrar el comité de evaluación de los postulantes para el cargo de jueces y magistrados al Poder Judicial, no fue un “acuerdo del PAN y Morena”, sino de “el coordinador Cuauhtémoc Estrada y el PAN”.
Las fracciones de Morena y el PAN presentaron propuestas para integrar el comité de evaluación que establece la Constitución para la evaluación de los perfiles de los postulantes.
Cuauhtémoc Estrada dio a conocer ante la Jucopo la propuesta de dos personas: Laura Alejandra De las Casas y Héctor Jaime Terrazas Salcido. Mientras que el diputado Alfredo Chávez presentó tres personas: Karla Vania Durán Rodríguez, Jazmín Alejandra Rivera Castillo y Alfredo Issa Holguín.
El diputado Francisco Sánchez pidió tiempo para revisar los perfiles que se propusieron para el comité de evaluación y aseveró que fue un acuerdo del PAN y Morena.
Óscar Avitia pidió el uso de la palabra para sentenciar y aclarar que no es un acuerdo de “Morena y el PAN”, sino de “el coordinador Cuauhtémoc Estrada y el PAN”.
Ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, acudió Cristina Jiménez Márquez, quien aspiraba a ser presidenta del CDE del PAN, para presentar un juicio para la protección de sus Derechos Políticos Electorales del ciudadano, para impugnar la sentencia recaída en el expediente SG - JDC 724/ 724 y en el acumulado SG - JDC - 725/ 2024.
En el recurso presentado el pasado 7 de enero, la promovente, señala que está impugnando la sentencia emitida por la Sala Regional con sede en Guadalajara, que validó la que, a su vez, dictó el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua, que confirmó la resolución emitida por la Comisión de Justicia del Partido Acción Nacional, que le negó el registro, para participar en el proceso para la elección de presidenta del Comité Directivo Estatal, de ese partido.
Según lo expuso en los agravios, hubo una indebida interpretación del derecho de afiliación en su vertiente de participación y procedimientos internos partidistas, al validar requisitos excesivos, que constituyen una restricción y justificada al derecho a ser votada.
Así mismo en su segundo agravio señaló, que hubo vulneración al principio de exhaustividad por indebida valoración del contexto integral del procedimiento de registro, pues se señala que se omitió analizar aspectos fundamentales del procedimiento de registro, que valorados en su conjunto, evidencian violaciones al debido proceso.
Cuando en su momento el Gobierno Federal negó que existiera la producción de fentanilo en nuestro país, la presidenta Claudia Sheinbaum, en su conferencia mañanera de hoy, afirmó que “la gran mayoría del fentanilo viene de fuera”, esto tras las declaraciones de Ismael “El Mayo” Zambada, quien comparece en una corte de la Unión Americana, en una entrevista realizada por la revista Proceso semanas antes de el capo fuera detenido.
Según dijo la mandataria federal, la Secretaría de Marina ya ha informado “cómo vienen, dónde se fabrica desde que estaba el presidente López Obrador y nosotros, y lo sigue informando el gabinete de seguridad, y sigue investigando”, reiterando que el problema de adicción a dicha droga tiene su origen en los EU.
Entonces, ¿se fabrica o no el fentanilo en nuestro país, reconociendo que la gran mayoría viene de fuera?, ahí la contradicción.