El ministro de Información de Pakistán, Attaullah Tarar, denunció este miércoles que el país posee inteligencia creíble que indica que la India está planeando una acción militar contra Pakistán en las próximas 24 a 36 horas, en medio de una escalada por un brutal ataque armado contra turistas.
"Pakistán tiene información fidedigna de que la India pretende llevar a cabo una acción militar contra Pakistán en las próximas 24 a 36 horas con el pretexto de acusaciones infundadas y falsas de participación en el incidente de Pahalgam (parte de la Cachemira india)", dijo el ministro en una declaración en vídeo.
Estas afirmaciones de Pakistán se producen en medio de un aumento significativo de las tensiones entre los dos vecinos con armas nucleares tras un ataque terrorista en el que murieron 26 turistas, en la Cachemira india. La India ha culpado vehementemente a grupos insurgentes patrocinados por Pakistán por el ataque, cargo que Islamabad ha negado.
En un comunicado publicado por el Gobierno paquistaní tras la declaración de Tarar, Islamabad repudió "la arrogancia de India, al asumirse el papel de juez, jurado y verdugo en la región, es imprudente", al tiempo que aseguró que Pakistán "ha sido víctima del terrorismo y comprende plenamente el dolor de este flagelo".
"Siempre lo hemos condenado en todas sus formas y manifestaciones en todo el mundo", indicó.
Pakistán asegura que ofreció abiertamente a la India una investigación creíble, transparente e independiente a cargo de una comisión neutral de expertos para esclarecer la verdad.
"Desafortunadamente, en lugar de seguir el camino de la razón, la India aparentemente ha decidido transitar el peligroso camino de la irracionalidad y la confrontación, lo que tendrá consecuencias catastróficas para toda la región y más allá", indicó.
Asimismo, Pakistán reiteró que cualquier "aventurerismo militar" por parte de la India será respondido con firmeza y decisión.
India acusa a Pakistán de violar el alto el fuego en la frontera internacional
Srinagar
Las fuerzas paquistaníes abrieron fuego contra posiciones indias en varios sectores en la Frontera Internacional anoche en la disputada región de Cachemira, en medio de una intensa escalada entre los países vecinos y rivales.
Las fuerzas paquistaníes iniciaron el fuego con armas pequeñas, dirigido contra puestos indios en zonas sensibles. Las tropas indias estacionadas a lo largo de la línea de control y la Frontera Internacional "respondieron eficazmente a los disparos no provocados", indicó una fuente de Defensa india.
Los incidentes se registraron en los sectores de la Línea de Control (LdC) de Naushera, Sunderbani, Akhnoor, Baramulla y Kupwara, así como en el sector de la Frontera Internacional Inferior (FII) de Pargwal, en la región de Cachemira.
La LdC constituye la frontera de facto en la región disputada de Jammu y Cachemira, mientras que la FII es la frontera reconocida internacionalmente.
"Pakistán violó el alto el fuego y abrió fuego contra posiciones indias en los sectores de Naushera, Sunderbani, Akhnoor, Baramulla, Kupwara y Pargwal de LcD y la FII. Nuestras tropas respondieron eficazmente", declaró la fuente.
Estas violaciones del alto el fuego se producen en un momento de creciente tensión entre India y Pakistán tras un reciente ataque terrorista mortal en la Cachemira administrada por India y las consiguientes consecuencias diplomáticas.
Los funcionarios de defensa indios han mantenido que las tropas están en alerta máxima y preparadas para responder adecuadamente a cualquier agresión desde el otro lado de la frontera.
Con información de Informador.mx