El peso mexicano se depreció contra el dólar en las operaciones de este miércoles. La divisa local retrocedió ante un fortalecimiento generalizado del billete verde, después de conocerse que la economía de Estados Unidos se contrajo en el primer trimestre del año.
El tipo de cambio terminó esta jornada en el nivel de 19.6136 unidades por dólar. Contra el cierre de 19.5755 unidades de ayer, con datos oficiales del Banco de México (Banxico), dejó a la moneda una caída de 3.81 centavos, equivalentes a 0.20 por ciento.
El precio del dólar se movió en un rango entre un máximo de 19.6527 unidades y un nivel mínimo de 19.5202. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide al dólar con una canasta de seis divisas referencia, subía 0.46% a 99.67 puntos
El PIB de Estados Unidos se contrajo en el primer trimestre, a una tasa de 0.3%, según informó el Departamento de Comercio. Esto representa un fuerte retroceso contra un aumento de 2.4% en el cuarto, ante un incremento de importaciones para evitar aranceles.
"El peso mexicano fue afectado por el nerviosismo sistémico del débil crecimiento económico estadounidense, considerando que incrementan los temores sobre una posible estanflación en Estados Unidos", dijo Monex Grupo Financiero en una nota de análisis.
"A esto (la contracción) se suma una encuesta de empleo por debajo de las expectativas y una caída en la confianza del consumidor, a un mínimo desde agosto de 2020, según el Conference Board", destacó Ranato Campos, analista jefe para Squared Financial.
A pesar de la ligera caída en la sesión, el peso registró en abril un sólido desempeño, tras la decisión del gobierno estadounidense de no incluir a México entre sus aranceles globales. La moneda ganó 84.86 centavos o 4.14% contra los 20.4604 de marzo.
"El panorama arancelario sigue siendo factor, con China y Estados Unidos como protagonistas, situación que ha quitado los reflectores sobre México y ha permitido un mayor apetito de riesgo hacia la divisa mexicana", dijo Juan Carlos Cruz, consultor financiero.
De manera sorpresiva, la economía de México creció un marginal 0.2% en el primer trimestre, de acuerdo con cifras desestacionalizadas preliminares del INEGI. En la tasa interanual, el PIB local tuvo un incremento de 0.8%, de acuerdo con cifras originales.
Analistas de diversas firmas habían especulado con la posibilidad de que la economía local se hubiese contraído en el primer trimestre del año. "Podremos hablar de habernos librado de la recesión, aunque hay bastante en qué trabajar", añadió Cruz Tapia.
Con información de: El economista.