Los Alegres del Barranco fueron imputados por presunta apología del delito luego de haber proyectado imágenes alusivas a un líder criminal el pasado 29 de marzo en un concierto celebrado en el Auditorio Telmex de Zapopan.
Los músicos acudieron ante un juzgado penal en Puente Grande, Jalisco, a escuchar la acusación en su contra por proyectar imágenes y cantar corridos alusivos a los narcotraficantes Nemesio Oseguera y Joaquín Guzmán.
Aunque la Fiscalía de Jalisco solicitó la vinculación a proceso y la prisión preventiva justificada de los músicos y los empresarios, la defensa solicitó que se ampliara a 144 horas el término constitucional para resolver su situación, por lo que esto se resolverá el lunes 12 de mayo.
Al valorar los argumentos de la defensa, el juez no concedió la prisión preventiva, pero determinó como medidas cautelares que en tanto se desahoga la audiencia de vinculación a proceso, los imputados no podrán salir del estado y deberán pagar en conjunto una garantía por un millón 800 mil pesos (300 mil por cada uno).
Durante la comparecencia, los músicos y los empresarios se abstuvieron de declarar.
Lo vuelven a hacer
La Fiscalía de Jalisco tiene abiertas otras tres carpetas de investigación contra Los Alegres del Barranco por reincidir en la comisión de presunta apología del delito durante tres conciertos más realizados en Jalisco.
El primero tuvo lugar el último fin de semana de abril, en el municipio de Villa Purificación, donde volvieron a cantar corridos dedicados a los líderes criminales.
Por este hecho deberán presentarse nuevamente ante el Ministerio Público, en las instalaciones de la Fiscalía de Jalisco, el próximo jueves, a partir de las 9:30 horas.
En tanto, la vicefiscalía en Investigación Especializada en Concertación Social abrió de manera oficiosa las otras dos carpetas de investigación tras las presentaciones de la agrupación el sábado 3 de mayo en la Monumental Plaza de Toros de Cihuatlán y el domingo 4 de mayo en el Lienzo Charro Mario Orendain, en Tequila.
En estos dos últimos conciertos, el grupo optó por proyectar la letra de los corridos y sólo tocar la melodía para que el público cantara.
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, consideró que el grupo musical "le vio la cara" a los alcaldes de Cihuatlán, Apolonio Pelayo Flores (Hagamos), y de Tequila, Diego Rivera Navarro (Morena), con el "narco karaoke" y pidió a la Fiscalía del estado llamar a declarar a los alcaldes de ambos municipios.
"Yo le pedí también al fiscal que llame a declarar a los alcaldes que permitieron esto... porque lo que les habíamos exigido, y ellos lo habían firmado con los productores de Los Alegres del Barranco, es que se responsabilizaban a no hacer apología del delito... Lo que hicieron es una simulación sin duda alguna", dijo.
Con información de Informador.mx