La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la molestia del mandatario Donald Trump hacia México y Canadá en el tema comercial se debe a un principio de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que exime a algunos productos de ser fabricados en un 70% en la región de Norteamérica.
En su conferencia de prensa de este miércoles, la mandataria explicó que la OMC tiene un principio conocido como "la nación más favorecida", la cual es válida, pero no tiene los mismos parámetros que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
"Lo que el presidente Trump dice es que aquello que se exporta por nación más favorecida, no está cumpliendo las reglas del T-MEC y en efecto, porque se puede exportar por nación más favorecida sin cumplir lo que se llama regla de origen", comentó.
Sheinbaum puntualizó que el T-MEC establece que los productos exportados, para tener aplicada la regla de origen, deben estar fabricados en un 70% en México, Estados Unidos o Canadá, pero que también se usa el principio de la nación más favorecida en aquellos que no cumplen con esa regla.
"Lo que sabemos de las pláticas que hemos tenido es que el presidente Trump dice 'eso no cumple las reglas de origen, no están cumpliendo con el T-MEC', y en esencia es cierto", añadió.
Sin embargo, a pesar de esa molestia, la mandataria dijo que "no tenemos ninguna señal de que el T-MEC vaya a desaparecer, nada, al contrario, en las pláticas que se tienen con los secretarios, tanto de Hacienda como de Comercio, se sigue trabajando dentro del tratado", afirmó.
Sheinbaum insistió en que México tiene “condiciones favorables” con Estados Unidos, pero pidió no adelantar especulaciones sobre la renegociación del tratado y precisó que la negociación irá poco a poco, siempre con la “cabeza fría” y en mucha coordinación y comunicación con el gobierno de los Estados Unidos.
Además, reiteró que el tratado comercial ha sido “muy benéfico” para los tres países, por lo que confió en que Estados Unidos va a querer mantenerlo.
“El tratado comercial ha sido beneficioso para los tres países y además hay una integración muy grande de las economías. Entonces, si uno lo ve desde esa perspectiva de lo que ha pasado del 20 de enero a la fecha, pues Estados Unidos también quiere conservar el T-MEC”, apuntó.
Las declaraciones de la presidenta fueron en respuesta a lo que dijo Trump el martes durante un encuentro con el primer ministro canadiense, Mark Carney, en donde remarcó que el T-MEC ha sido y sigue siendo “muy efectivo” pero señaló también que los países tienen que respetarlo.
Tomado de Latinus
Con información de EFE