"No tomamos partido, solo protegemos la vida”: Cruz Roja Sinaloa pide “respeto” a sus voluntarios

CULIACÁN, Sin (apro).- La delegación de Cruz Roja Sinaloa lanzó la campaña “tu respeto es nuestra fuerza” en medio de la violencia que vive la capital, producto de la guerra intestina entre facciones rivales del crimen organizado. 

En redes sociales, la corporación pide respeto al voluntariado que trabaja en atenciones de emergencia para garantizar el servicio, ya que desde septiembre se ha vuelto un riesgo por amenazas indirectas durante enfrentamientos y en atenciones a personas heridas. 

Durante los hechos violentos, que se registraron la noche del pasado 19 de octubre, en Culiacán, una base fue cerrada temporalmente luego de que hombres armados ingresaron para buscar a una persona herida a la que pretendían dar el tiro de gracia. 

Esto provocó que dicha base, la principal en Culiacán, permaneciera cerrada al día siguiente por al menos 24 horas. 

De acuerdo con versiones de socorristas, en diferentes ocasiones se han sentido intimidados por grupos armados durante sus labores, sobre todo cuando atienden personas heridas de bala y derivado de ello es que se ha lanzado la campaña con el eslogan “no somos un objetivo”. 

La campaña incrementó esta semana, por lo que la corporación emitió un breve comunicado en donde advierte que ellos no toman partido, “solo protegemos la vida, respetar nuestra neutralidad es esencial”. 

Con información de Proceso.

Tips al momento

Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes