Refuerzan tejido social en el bachillerato

• Con el apoyo de Fundación UNAM, implementan iniciativa para promover la sensibilización, escucha y convivencia respetuosa entre la comunidad estudiantil
En la Universidad Nacional debemos vernos como un equipo con el mismo objetivo: generar un tejido social más sólido al interior de la comunidad, lo cual nos ayudará a salir adelante, resistir embates y funcionar mejor, consideró el secretario de Servicio y Atención a la Comunidad Universitaria, Fernando Macedo Chagolla.

Durante la Instalación del Proyecto Tejedoras y Tejedores Comunitarios para la Construcción de una Cultura de Paz y Erradicación de las Violencias en el Bachillerato UNAM, Etapa I, sostuvo: como institución de educación superior no podemos ser simples observadores de una condición a la cual debemos contribuir para que cambie.

Nos une el principio de que, con el conocimiento e intercambio de formas de pensar, estamos en posibilidad de hacer una mejor sociedad. De esta manera el trabajo de los participantes influirá en la vida de sus compañeras y compañeros, aseveró ante las directoras generales de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), María Dolores Valle Martínez; y de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), María Patricia García Pavón.

La titular del Programa Universitario sobre Cultura de Paz y Erradicación de las Violencias (PUCPAZ), Leticia Cano Soriano, explicó que la convocatoria para la participación de comunidades tejedoras se llevó a cabo en coordinación con Fundación UNAM. Se recibieron 158 solicitudes; fueron seleccionadas 84 personas: 54 para la ENP y 30 en el caso del CCH, quienes en el presente mes recibirán capacitación en justicia restaurativa y mediación social. Las actividades comunitarias se llevarán a cabo a partir de agosto.

Cada una recibirá, por parte de la Fundación, apoyo económico y acompañará a sus comunidades durante 10 meses; entre los integrantes hay alumnado que se reconoce como hablante de lengua originaria y una persona con discapacidad. Sus edades van de los 15 a 17 años, detalló en el auditorio Pous Ortíz del plantel 5 de la ENP, “José Vasconcelos”.

El cambio en los planteles

María Dolores Valle destacó que el proyecto se crea con el propósito de promover la sensibilización, escucha y convivencia respetuosa entre la comunidad estudiantil. “Ustedes representan la posibilidad de construir espacios más humanos, seguros y solidarios”.

En tiempos donde con frecuencia la violencia, indiferencia y desconfianza parecen crecer, han decidido elegir otro camino: el del diálogo, empatía y paz; esa determinación tiene un enorme valor, subrayó en el acto donde estuvo el director del plantel 5 de la ENP, Jaime Cortés Vite.

La directora general del CCH, María Patricia García Pavón, recalcó que esta iniciativa es relevante para el bachillerato universitario porque vivimos momentos que demandan acciones educativas y comunitarias que fortalezcan el tejido social entre los adolescentes que estudian en la UNAM.

Parte de la convicción de que el diálogo y la cooperación serán los mecanismos para alcanzar prácticas formativas esenciales, humanitarias, empáticas y responsables, para llegar al estado de bienestar que todos merecemos. El acompañamiento de docentes, funcionarios y personal administrativo será decisivo para esta labor, para “un cambio desde la UNAM como promotora de los mejores valores humanos y universales”, refirió.

Manola Giral de Lozano, directora general de Incorporación y Revalidación de Estudios, resaltó que el proyecto considera llevar a los salones de clase mediación cuando haya un conflicto.

Su legado será dejar aulas con mayor comunicación, empatía, solidaridad, respeto a la diversidad, etcétera. “En un mundo lleno de odio y dificultades, en la UNAM, a través de PUCPAZ, ponemos un alto a la aceptación de esas actitudes y proponemos un proyecto para revertirlas”.

Jaime Cortés Vite dijo que las y los tejedores pueden ser la punta de lanza del cambio en la vida de los planteles, donde no se deben normalizar conductas como burlas, rechazos, apodos, ofensas, discriminación o fotografías y videos que señalan a una persona en particular.

Tips al momento

Daniela Álvarez acusa a Andrea Chávez de sacar de contexto sus declaraciones

La dirigente estatal del PAN, Daniela Álvarez, respondió a las declaraciones de la senadora con licencia de maternidad Andrea Chávez y aseguró que sus palabras fueron sacadas de contexto y manipuladas para cambiar el tema de fondo.

Álvarez afirmó que su comentario se refería al contexto político actual y a una pregunta sobre un reto para que Chávez cruzara a Estados Unidos, negando haber emitido expresiones en contra de la legisladora o de su bebé.

Además, acusó a Morena de evitar el debate sobre presuntos vínculos de algunos de sus integrantes con grupos delictivos y pidió centrar la discusión en temas de interés público. También rechazó las referencias realizadas por Chávez a los fundadores de Acción Nacional, señalando errores en las menciones históricas.


Andrea Chávez responde a Daniela Álvarez: “Con mi embarazo sacaron el cobre”

La senadora con licencia Andrea Chávez respondió este viernes a los comentarios realizados días atrás por la diputada federal Daniela Álvarez, quien cuestionó si la morenista conserva su visa estadounidense y sugirió que debía ser cuidadosa al cruzar a Estados Unidos durante su embarazo.

Durante una declaración pública, Álvarez afirmó que desconocía si Chávez cuenta con visa vigente, pero señaló que los integrantes de Morena cruzan con preocupación ante posibles restricciones. Incluso comentó: "qué tal si se le ocurre cruzar y luego le den un susto, y pues la criatura se le adelante o algo".

En respuesta, Chávez publicó en sus redes sociales una fotografía mostrando su embarazo acompañada del mensaje:

"Los panistas dicen defender la vida... pero con mi embarazo sacaron el cobre. Porque no somos iguales, Emiliano y yo les deseamos que tengan un gran día".

 

Notas recientes