El diputado Octavio Borunda, del Partido Verde, y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Ecología y Desarrollo Sustentable, alzó la voz para exigir una respuesta coordinada y efectiva por parte de las autoridades federales y estatales, exista una coordinación real de acciones ante el cierre temporal a la importación de ganado por parte de Estados Unidos, el cual genera impacto al hato del Estado de Chihuahua.
Señaló que existe una profunda preocupación en el sector ganadero del estado y agregó que él forma parte de este oficio de productores, en una tradición familiar desde 1950, lo que calificó como "impacto durísimo" no sólo para su economía personal, sino para la de todo el estado de Chihuahua.,
Refirió que la ganadería es un pilar fundamental en la economía de Chihuahua “Efectivamente, en lo personal padecemos esta gravísima situación para la economía de Chihuahua, para todos los chihuahuenses ganaderos y no ganaderos," afirmó el diputado.
El cierre de importación será por 15 días, sin embargo el legislador sentenció que implica un problema estructural que requiere soluciones a largo plazo, al sentenciar "Esto va a ser recurrente si no se generan políticas públicas y con una debida coordinación, principalmente entre los dos órdenes de gobierno federal, que es el facultado, principalmente el responsable directo, pero también con el gobierno del estado para que sea eficiente esta política pública, estas acciones y estas decisiones de gobierno," subrayó.
Señaló que este tema no tiene que verse de manera partidista, sino institucional y de coordinación por lo que hizo un llamado a la búsqueda de alternativas viables para proteger a los ganaderos locales. "Yo más que una crítica pedimos una coordinación estrecha entre los dos órdenes de gobierno, federación y estado, por supuesto, porque esto va a seguir, esto llegó para quedarse," insistió.
Asimismo, consideró que se deben escuchar las propuestas de los ganaderos, incluyendo las del presidente de la Unión Ganadera, Álvaro Bustillos, para construir un plan integral. "Es una propuesta que tiene que ser analizada con toda seriedad por la federación, porque son alternativas de solución, se están planteando alternativas de solución y de protección a los ganaderos locales. Diría yo que es importante, insisto, que se revisen y que se reciban más propuestas, incluso por los propios ganaderos," añadió.