La fracción parlamentaria de los diputados locales del PRI, coordinados por Arturo Medina y con el respaldo del diputado federal Alejandro Domínguez, hicieron un enérgico exhorto al gobierno federal para implementar una estrategia integral en defensa del estatus sanitario de la ganadería naciona, ante el cierre de importación anunciado por Estado Unidos.
Los legisladores denunciaron que la mala política de prevención del gobierno federal en permitir el ingreso de animales contagiados por el gusano barrenador por la frontera sur del país, desencadenó una crisis económica sin presendentes para el país en materia de actividad ganadera.
Ante el cierre de la frontera por parte de Estados Unidos, derivado de la preocupación por la posible propagación del gusano barrenador, los diputados recordaron que la gobernadora solicitó en 2024 reforzar los puntos de verificación e inspección de ganado en la entidad, la cual fue controvertida por la Consejería Jurídica del Gobierno Federal, y no ha logrado su suspensión por considerar el acuerdo estatal como un acto administrativo de carácter general.
Informaron que los diputados locales del PRI presentaron una iniciativa de decreto para reformar el Código Penal y la Ley de Ganadería del Estado para sancionar penalmente a quienes pongan en riesgo el estatus zoosanitario mediante la movilización de animales infectados, y delimitar claramente las responsabilidades entre las autoridades administrativas y el Ministerio Público.
Sin embargo el cierre de la frontera estadounidense para la exportación de ganado desde Chihuahua ya es una realidad, con un golpe a la economía estatal y pone en grave riesgo el estatus zoosanitario que la entidad ha mantenido con gran esfuerzo.
Los legisladores destacaron el liderazgo de Chihuahua en materia de sanidad animal a nivel nacional, mencionando la infraestructura y los laboratorios de la Unión Ganadera que garantizan un alto control zoosanitario, así como la inversión de más de 80 millones de pesos por parte del gobierno estatal para fortalecer la sanidad y prevenir la entrada del gusano barrenador.
Por ello es que exigen al gobierno federal para que tome acciones como el cierre de la frontera sur del país para el cruce de ganado infectado, filtros fronterizos, se realice el rastreo y propagación del gusano barrenador, exista una dispersión extraordinaria de lotes de mosca neutralizadora, revisiones y controles internos exhaustivos en la frontera norte.
Estuvieron presentes el diputado federal, Alejandro Domínguez, Kenia Durán y los diputados Fernando Chacón y Arturo Medina.