Impulsa diputada Edith Palma reforma educativa con enfoque intercultural e inclusión indígena en Chihuahua

La diputada Edith Palma Ontiveros, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Educación, con el objetivo de garantizar el derecho de los pueblos indígenas a una educación intercultural, bilingüe y libre de discriminación.

La propuesta busca armonizar la legislación estatal con las recientes reformas constitucionales federales, reconociendo la riqueza cultural y lingüística de los pueblos originarios de Chihuahua. Para ello, se plantea modificar los artículos 8 y 10 Bis de la Constitución Política del Estado, así como los artículos 45 al 50 de la Ley Estatal de Educación.

Principales puntos de la reforma:

Participación indígena en el diseño educativo: El artículo 8 garantizaría la participación de pueblos indígenas en la construcción de modelos educativos que reflejen sus culturas, lenguas y formas propias de enseñanza.

Fortalecimiento docente y acceso equitativo:  El artículo 10 Bis obligaría al Estado y a los municipios a capacitar y profesionalizar a docentes indígenas, establecer becas para estudiantes indígenas y promover programas educativos que valoren la diversidad cultural y fomenten relaciones libres de racismo y discriminación.

Cobertura educativa y enfoque inclusivo: Se propone asegurar educación inicial, básica y secundaria para niñas y niños indígenas, afromexicanos, migrantes y jornaleros agrícolas, con un enfoque de inclusión, equidad y pertinencia cultural.

Uso y preservación de lenguas indígenas: Se contempla promover activamente el uso de lenguas indígenas, sin que su eliminación se justifique por el número de hablantes.

Mejora en condiciones de estudio: Se garantizaría el derecho a la educación indígena en todos los niveles, incluyendo servicios en albergues y centros de integración social, así como programas de nutrición y becas con cobertura integral para asegurar el ingreso y permanencia de estudiantes indígenas en el sistema educativo.

La diputada Palma subrayó que esta reforma debe cumplir con el principio de consulta previa, libre e informada, en respeto a la autodeterminación de los pueblos indígenas y en cumplimiento con las leyes vigentes.

“Esta propuesta representa un paso fundamental para construir una educación que realmente reconozca y respete la pluralidad cultural de nuestro estado”, concluyó.

Tips al momento

Tras la marcha de Morena ahora volantean contra las patrullas municipales en Chihuahua

Luego de la débil convocatoria en la marcha de Morena en Chihuahua, el partido ha desplegado brigadas para repartir volantes casa por casa, asegurando que ellos "gobiernan mejor".

Este volanteo masivo ocurre en medio de la polémica que rodea al partido en el gobierno por los presuntos vínculos con el narcotráfico de algunos de sus integrantes, incluyendo a un gobernador en funciones.

En la propaganda distribuida tras la marcha, se realiza una comparación entre Ciudad Juárez y Chihuahua respecto a la adquisición de patrullas para la policía municipal. Según el texto, en Juárez se compraron 170 patrullas por 230 millones de pesos, lo que equivale a 1.2 millones de pesos por unidad. Por otro lado, en Chihuahua se rentaron 300 patrullas con un costo total de 1,056 millones de pesos, es decir, 3.5 millones de pesos por unidad.

Notas recientes