En el Centro Penitenciario Varonil de Tanivet, ubicado en el municipio de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, un reo escapó y dos más murieron. Los hechos, señala la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), son aislados.
“La desinformación generada en redes sociales, deriva de un operativo, realizado el pasado 8 de mayo, en el que se llevó a cabo la reubicación de 17 Personas Privadas de su Libertad (PPL) y que culminó sin contratiempos con el apoyo de custodios penitenciarios, policías Estatal y Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC)”, mencionó la SSPC.
De acuerdo con Roberto Castillo, subsecretario de Prevención y Reinserción Social de Oaxaca, el operativo fue para reubicar a internos que realizaban actos “que atentaban contra la gobernabilidad del centro” y que están identificados como consumidores de drogas.
El funcionario detalló que este operativo fue realizado en un módulo de la prisión donde hay 169 personas privadas de la libertad. El espacio se cerró, se ordenó a los internos ingresar a su celdas, se identificó a los que “necesitaban medicamento para poder tranquilizarse” y se procedió a sacar a los 17 que fueron reubicados.
“La intención era romper ese grupo que estaba obteniendo fuerza y que también estaba siendo manipulado por distribuidores de droga”, recalcó el subsecretario.
Un día después del operativo para reubicar a 17 reos en el penal de Tanivet, el 9 de mayo, se detectó la fuga de una persona privada de la libertad en el módulo 2 que manipuló los barrotes de la ventana de su celda, “logrando evadirse del área de reclusión”.
“A las 7 de mañana, a la hora del pase de lista, nos damos cuenta que una PPL no estaba en el pase lista. Se activó de manera inmediata el código rojo y al ingresar a su celda se vio que los barrotes de la ventana habían sido manipulados”, detalló el subsecretario de Prevención y Reinserción Social.
Por estos hechos el director del penal fue cesado del cargo y, junto a cinco custodios, fue puesto a disposición de un juez de control para determinar su responsabilidad.
Los custodios detenidos señalaron no tener relación con la fuga del interno y señalaron que están siendo usados como “chivos expiatorios”, además de recriminarle al secretario de Seguridad de dejarlos solos en el caso. A la vez, compañeros han expresado su solidaridad colocando cartulinas con mensajes en las inmediaciones del reclusorio.
Ese mismo día, de acuerdo con la versión de la SSPC, hubo una emergencia médicaen el módulo 12 del penal. El reo identificado como O.H.R. u O.D.H.R fue llevado al Hospital Rural del IMSS Bienestar No. 36, en donde se confirmó su muerte por un “paro cardiorrespiratorio secundario a infarto agudo al miocardio”.
Por la tarde, en el módulo de observación de encontró al interno identificado como D.C.E. o C.E.D., “suspendido frente a la reja de la estancia 10”, por lo que se dio parte a las autoridades competentes, se inició la carpeta de investigación y se determinó que murió por “asfixia mecánica por ahorcadura, autoinfligida”.
Por la muerte de los dos reos, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) confirmó que ya inició una investigación.
Esta serie de hechos, que incluyen el operativo de reubicación de reos, la fuga de uno y la muerte de dos más, son aislados, aseguran autoridades de Oaxaca.
El gobernador Salomón Jara también se pronunció sobre lo acontecido en la prisión y dijo la confusión que se generó se trató de politiquería y que “se distorsionó todo”.
“Fue una muy mala información de parte de algunos portales, de algunos amigos, no se si llamarles así, de Huajuapan de León, conozco a quien escribió estas columnas que no tienen nada que ver con lo que pasó ya quieren vernos en condiciones difíciles”, dijo en conferencia de prensa.
Con información de: Animal político.