Mientras la Federación recorta presupuesto, en Chihuahua sí se invierte en innovación y desarrollo tecnológico: Manque Granados

 

-Federación debería replicar modelo de Chihuahua para impulsar ciencia, tecnología e innovación: Manque Granados

-Aprueban diputados federales dictamen de reforma en materia de propiedad industrial y transferencia de tecnología.

-Manque Granados reconoció avances en la reforma, pero advirtió que México sigue sin una política integral de innovación.

Durante la discusión del dictamen de en materia de propiedad industrial y transferencia de tecnología, la diputada federal por Chihuahua, Manque Granados, destacó que Chihuahua es ejemplo nacional de inversión, coordinación y resultados en desarrollo tecnológico, e instó a la Federación a replicar este modelo a nivel nacional.

En tribuna, la legisladora chihuahuense expresó el respaldo del Grupo Parlamentario del PAN a la propuesta, al considerarla un paso necesario para fortalecer la innovación, proteger el talento mexicano y dar certeza jurídica a inventores, emprendedores e investigadores, pero advirtió que el dictamen resulta insuficiente frente a los rezagos estructurales que México sigue arrastrando.

“Seguimos siendo un país que consume innovación extranjera en lugar de generar y capitalizar la propia”, sentenció.

En este sentido, expresó que los estados gobernados por el PAN han demostrado que sí se puede invertir en este rubro, y puso de ejemplo a Chihuahua, que hoy es un referente nacional en materia de emprendimiento y desarrollo tecnológico.

“Mientras el gobierno federal recorta, los estados gobernados por el PAN demuestran que sí se puede. Chihuahua es el ejemplo más contundente. Gracias a la inversión pública estatal y a una estrategia clara de política pública, ese estado ha consolidado un ecosistema de emprendimiento tecnológico que hoy es referente a nivel nacional”, puntualizó.

Explicó que Chihuahua cuenta con una ley que garantiza destinar más del uno por ciento del presupuesto estatal al desarrollo científico, tecnológico y de innovación, además de destacar la creación e implementación del Fondo Estatal de Ciencia y Tecnología e Innovación del Estado de Chihuahua (FECTI), un programa estatal que destinó 80 millones de pesos en su última edición para financiar proyectos de emprendimiento y de innovación.

Respecto a la reforma, aseguró que va en la dirección correcta, pero se queda corta, pues legislar sobre innovación no es solamente modificar artículos; es construir un ecosistema funcional que permita que el conocimiento se convierta en soluciones, patentes, inversión, empresas y empleos de alto valor.

“Votar a favor de esta reforma no significa que estamos cerrando los ojos ante lo que el gobierno federal ha hecho y ha dejado de hacer en materia de innovación”, señaló.

En este sentido, alertó que para aprovechar las oportunidades que ofrece la relocalización industrial en América del Norte, es fundamental contar con instituciones sólidas, un sistema de propiedad industrial que dé certeza, y con cadenas de valor que estén bien integradas, de lo contrario, el Nearshoring pasará por México sin ni siquiera transformarlo.

“Este país tiene talento, tiene creatividad… lo que ha faltado es un gobierno federal que esté a la misma altura”, finalizó.

Tips al momento

Caso Morelos-CIA: trasciende salida de Arturo Zuany de la FGE

Este martes trascendió sobre cambios al interior de la Fiscalía General del Estado, derivado de las investigaciones que se siguen en torno al caso Morelos-CIA.

De manera extraoficial, se habla de la salida de Guillermo Arturo Zuany Portillo, titular de Operaciones Estratégicas de la Fiscalía General del Estado.

Cabe señalar que Zuany Portillo es uno de los agentes que debieron presentarse a declarar ante la Fiscalía General de la República por los hechos ocurridos en Morelos, donde perdieron la vida dos elementos de la AEI y de la CIA.

Este caso cobró relevancia no solo por el aseguramiento de un narco laboratorio, considerado uno de los más grandes del estado, sino también por la muerte de sus compañeros y de los elementos norteamericanos, hechos por los cuales la FGR y la FGE continúan con las investigaciones.

Hasta el momento las autoridades no han confirmado de la salida de Zuany Portillo, y los ajustes en la dependencia, sin embargo, se espera que sea durante el transcurso de mañana que se confirme dicho dato.


Captan a ‘viejitos grafiteros’ pintando paradero en Juárez

Tres personas de la tercera edad fueron captadas mientras realizaban grafitis en un paradero cercano al Juárez Bus, sobre el Eje Vial Juan Gabriel, desatando comentarios y reacciones en redes sociales.

Algunos de los comentarios eran: "Entre zapatos cómodos, lentes bien puestos y latas de pintura de las caras, porque ya hay pensión" . “Y todos pensando que el grafitero era el ‘Nezio’… y resultó que eran unos adultos mayores.”

Los llamados “viejitos grafiteros” dejaron claro que la juventud se lleva en el ánimo.

Notas recientes