A casi dos años de la captura de El Mayo, la FGR sigue sin citar a Rocha Moya... ni como testigo

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A dos años de que el narcotraficante, Ismael “El Mayo” Zambada, denunció supuestos vínculos del gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, con la delincuencia organizada, la Fiscalía General de la República (FGR) no lo ha citado a declarar, ni como testigo. 

Fuentes de la Fiscalía comentaron a Proceso que hasta ahora ningún funcionario de la Fiscalía General de Justicia de Sinaloa ha sido citado a declarar tampoco sobre el homicidio del exrector de la Universidad Autónoma estatal, Héctor Melesio Cué, ocurrido el 25 de julio de 2024. 

Esto, pese a que la propia FGR concluyó que la Fiscalía estatal organizó un montaje para hacer parecer que el exrector había sido asesinado durante un supuesto asalto en una gasolinería, para lo cual hasta presentó un video. 

Sin embargo, actualmente la FGR revisa nuevamente las carpetas de investigación iniciadas desde 2021 por delitos electorales cometidos durante el proceso de ese año en el que resultó electo Rocha Moya, secuestro, delincuencia organizada y lavado de dinero, en las que fue señalado que el cártel de Sinaloa operó a favor del gobernador con licencia. 

Aunque el pasado 1 de mayo el vocero de la FGR, Ulises Lara, informó que la solicitud de detención provisional con fines de extradición de Estados Unidos no venía acompañada de pruebas y que, por ello, la institución solicitó la información a través de la cancillería, hasta el momento el gobierno de Donald Trump no ha entregado nada. 

Las fuentes consultadas afirmaron que, pese a los señalamientos que existen en Estados Unidos contra el gobernador con licencia y otras 9 personas, ninguno de los involucrados ha salido del país pero tampoco han sido citados a declarar ante la FGR. 

 

 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Captan a ‘viejitos grafiteros’ pintando paradero en Juárez

Tres personas de la tercera edad fueron captadas mientras realizaban grafitis en un paradero cercano al Juárez Bus, sobre el Eje Vial Juan Gabriel, desatando comentarios y reacciones en redes sociales.

Algunos de los comentarios eran: "Entre zapatos cómodos, lentes bien puestos y latas de pintura de las caras, porque ya hay pensión" . “Y todos pensando que el grafitero era el ‘Nezio’… y resultó que eran unos adultos mayores.”

Los llamados “viejitos grafiteros” dejaron claro que la juventud se lleva en el ánimo.

Notas recientes