Morena convoca a marcha por la seguridad, la paz de Chihuahua y la defensa de la soberanía nacional

Como impulso a la defensa de la soberanía nacional y la seguridad de Chihuahua, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena ha determinado mantener acciones de movilización para plantear el juicio de desafuero a la gobernadora María Eugenia Campos Galván, anunció la presidenta nacional de Morena, Ariadna Montiel Reyes, ante representantes de medios de comunicación en Chihuahua.

Para ello, en unidad, la presidenta de nuestro Partido-Movimiento convocó a una marcha para el sábado 16 de mayo, a las 16:00 horas, en la Glorieta a Pancho Villa, en demanda de que la gobernadora emanada del Partido Acción Nacional (PAN) comparezca frente a los chihuahuenses y la nación, luego del atropello a la soberanía nacional que ocasionó con la intromisión de fuerzas extranjeras en operativos de seguridad en esta entidad.

La seguridad de Chihuahua es una responsabilidad de la gobernadora, que se le confirió cuando tomó el cargo, y juró cumplir y hacer cumplir las leyes del estado y de nuestro país. “El acontecimiento ocurrido en la Sierra Tarahumara trae a la vista la falta de atención que se ha tenido en ese tema tan importante para el pueblo, que además ha infringido leyes nacionales e internacionales”, reiteró Montiel Reyes.

En ese sentido, enfatizó que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo mantiene la política exterior que establece nuestra Constitución “con un esquema de cooperación, de compartir información y estrategias con Estados Unidos. Sin embargo, la operación en territorio nacional sólo le corresponde a México”.
Asimismo, subrayó que la seguridad es la tranquilidad de las familias mexicanas. “El gobierno federal ha mantenido una estrategia de construcción de paz y colaboración con los gobernadores. La gobernadora Campos Galván es de los mandatarios estatales que menos acuden a las mesas, y el operativo en el que participaron agentes extranjeros no se planteó, es decir, no fue informado al gobierno federal”, recalcó la líder morenista.

“Nuestro Partido-Movimiento no politiza la seguridad. Desde el primer momento de ocurridos los hechos, nuestros diputados locales solicitaron a la gobernadora un informe, que aún no ha llegado; el Senado de la República la invitó a una conversación, a la que no acudió. Sin embargo, sí se trasladó a Aguascalientes a recibir a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un acto de frivolidad”, señaló Montiel Reyes.

Finalmente, la presidenta nacional del Partido subrayó que la convocatoria para la marcha de este sábado 16 de mayo es para todas y todos los chihuahuenses, con la finalidad de solicitar el desafuero de la gobernadora y que rinda cuentas, porque la defensa de nuestra patria, de la soberanía nacional, no es un asunto sólo de Morena, sino del pueblo.

Aseveró que “en el Movimiento cada quien tiene su tarea, y lo hacemos con todo amor y toda convicción. No hay nada que esté de fondo en lo electoral. Por el contrario, estamos aquí, todos unidos, representamos el crisol de nuestro Movimiento en el estado, y todos estaremos presentes: diputados, senadores, diputados locales, presidentes municipales, regidores y la militancia, y sobre todo invitamos a los ciudadanos a participar”.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes la Presidenta estatal de Morena, Brighite Granados de la Rosa; el Presidente del Consejo Estatal de Morena, Hugo Eduardo González Muñiz; el coordinador de la bancada en el Congreso local, Cuauhtémoc Estrada; la senadora Andrea Chávez; el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, y la Secretaria de Comunicación, Difusión y Propaganda del CEN, Camila Martínez Gutiérrez.

Tips al momento

Anuncian protección a diputada sinaloense, pero solo incluye traslados

Mientras la gobernadora interina de Sinaloa, Yeraldine Bonilla, asegura que la diputada priista Paola Gárate cuenta con protección federal tras haber aparecido una corona fúnebre en su domicilio, la misma legisladora acusa que solo se trata de traslados y situaciones que se consideren "de alto riesgo".

Ella misma aclaró en redes sociales que la Guardia Nacional será quien le ofrezca seguridad, pero solo en el traslado de su casa al Congreso y viceversa, no incluye cuando ella esté en su hogar con sus hijos o en algún otro lugar, como si el riesgo solo existiera en las calles...

"Entonces yo me pregunto: ¿cómo funciona eso?

¿La amenaza existe solamente cuando voy camino al Congreso?

¿Cuando llego a mi casa deja de existir?

¿Cuando estoy con mi familia ya no hay riesgo?

Porque quienes dejaron esa corona no fueron a buscar a una diputada en una oficina. Fueron a un domicilio particular. Fueron A MI HOGAR. DONDE SABEN QUE VIVO", compartió en redes.

Hasta este momento, no se ha pronunciado la gobernadora Bonilla sobre esta declaración, y la diputada priista sigue corriendo riesgo de ser víctima de un ataque, así las cosas en México...

Notas recientes