Cuatro cuerpos calcinados fueron localizados este miércoles 14 de mayo en un plantío en el municipio de Cárdenas, Tabasco.
El hallazgo fue realizado por habitantes del poblado C-14 de la mencionada demarcación. De acuerdo con los reportes, los cadáveres aún emanaban humo cuando fueron localizados.
La Fiscalía de Tabasco investiga si los cuerpos corresponden a los de los tres mecánicos y un adolescente aprendiz reportados como desaparecidos desde el 7 de mayo, e informó que dentro de una semana se tendrán los “resultados de las pruebas científicas que permitan la plena identificación”.
De igual manera, la dependencia dio a conocer que hoy, a las 16:00 horas, tendrá otra reunión con los familiares para darles avances de la investigación.
Gabriel Murillo Pavón de 48 años, Juan Cordero Jiménez de 45 y José Genaro Ocampo Ramírez de 38, son trabajadores de un taller mecánico en Dos Montes, Villahermosa, al cual el adolescente Nelson Díaz Córdova, de 14 años, asistía como aprendiz.
El pasado 7 de mayo los cuatro salieron rumbo a la comunidad de Palo Alto, en el municipio de Huimanguillo, en donde solicitaron sus servicios para reparar un tráiler, punto al que supuestamente habrían sido guiados por una persona.
La última comunicación que se tuvo con ellos fue ese día a las 14:35 horas desde una gasolinera ubicada cerca del punto al que se dirigían.
Tras la desaparición, familiares se manifestaron y denunciaron inacción y negligencia por parte de la Fiscalí e, incluso, este lunes bloquearon la Avenida Usumacinta, frente a las instalaciones de la dependencia en Villahermosa, en exigencia de acciones para su localización.
Ese mismo día, la Fiscalía emitió un comunicado en el que menciona que no puede emitir declaraciones del caso por respeto al debido proceso y para evitar revictimización, pero aseguran que han tenido comunicación con las familias.
Tabasco atraviesa una crisis de inseguridad con diversos hechos de violencia como balaceras en bares y restaurantes, quema de comercios y vehículos, ataques a policías y bloqueos, el asesinato de un periodista, homicidios y motines en penales.
Esto se ve reflejado en el drástico aumento en los asesinatos, en 2023 hubo 253 casos y para 2024 subieron a 892, lo que representó un incremento de 252 %, de acuerdo con datos oficiales, mientras que las desapariciones aumentaron 100 %entre noviembre de 2024 y marzo de 2025, al pasar de mil 338 a 2 mil 718 víctimas.
A pesar de esto, el gobernador morenista Javier May aseguró que la entidad “va bien” al señalar que la percepción de inseguridad en la capital, Villahermosa, bajó un 5 %, pues pasó del 95 % al 90 %, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Incluso, José Ramiro López Obrador, secretario de Gobierno y hermano del expresidente Andrés Manuel, se molestó con un medio de comunicación que lo cuestionó por la violencia en la entidad y los llamó “buitres” y pidió que “ya le bajen”.
Con información de: Animal político.