BOCA DEL RÍO, Ver., (apro) .- A 14 años de uno de los hechos más violentos registrados en el estado de Veracruz, un juez de control dictó sentencia condenatoria de 70 años de prisión contra Víctor Hugo “N”, encontrado culpable de homicidio doloso calificado en agravio de 65 víctimas y de homicidio doloso calificado en grado de tentativa contra una persona identificada con las iniciales T.L.M.
Además de la pena privativa de libertad, el juez ordenó el pago por concepto de reparación del daño y la suspensión de sus derechos civiles y políticos, en el marco de la causa penal 760/2018.
Los hechos ocurrieron entre finales de agosto y principios de septiembre de 2011, cuando Víctor Hugo “N” ordenó el asesinato de las víctimas, cuyos cuerpos fueron abandonados en el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, así como en los fraccionamientos Jardines de Mocambo y Costa Verde, en Boca del Río.
Uno de los eventos más impactantes ocurrió el 20 de septiembre de 2011, cuando 35 cuerpos torturados y maniatados fueron arrojados a plena luz del día sobre el bulevar Ruiz Cortines. Los cadáveres, en su mayoría semidesnudos, fueron transportados en camionetas de redilas, y el momento fue captado por cámaras de videovigilancia.
Días después, mientras se celebraba la XI Reunión Nacional de Presidentes de Tribunales y Procuradores Generales de Justicia, se localizaron 32 cadáveres más en tres domicilios de la ciudad.
El único servicio médico forense de Boca del Río resultó insuficiente ante la magnitud del hecho. Los cuerpos fueron apilados en patios, cubiertos apenas con bolsas blancas, en un contexto de colapso forense y crisis de seguridad.
En ese momento, el grupo armado Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se adjudicó los homicidios mediante un video difundido en redes sociales, en el que un hombre enmascarado leyó un mensaje. Aseguraron que su objetivo era enfrentar a Los Zetas, no al Estado, y que buscaban advertir que estos no eran invencibles.
En octubre de ese mismo año, el vocero de la Secretaría de Marina, José Luis Vergara Ibarra, informó que fueron detenidos ocho presuntos integrantes del CJNG, autodenominados “Matazetas”, así como doce presuntos integrantes de Los Zetas.
La Marina explicó que, con base en trabajos de inteligencia, se localizaron 20 cuerpos en un domicilio de Jardines de Mocambo, y en una segunda intervención en el fraccionamiento Costa Verde, fueron hallados 11 cadáveres más.
Las autoridades estatales y federales atribuyeron estos hechos al inicio de una disputa territorial entre cárteles y, como respuesta, implementaron la Operación Coordinada Veracruz Seguro, con el objetivo de combatir la delincuencia organizada en la entidad.
Con información de proceso.com.mx