Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Influencers: ¿libertad de expresión o responsabilidad social?

En la era digital, las redes sociales se han convertido en una extensión de nuestra voz, pero también en un escenario donde lo que decimos y hacemos puede influir —para bien o para mal— en miles o incluso millones de personas. En este contexto, surge una pregunta que ha encendido debates en todo el mundo: ¿Hasta dónde llega la libertad de expresión de un influencer y dónde comienza su responsabilidad social?

El alcance de una historia mal contada

Un influencer con miles de seguidores puede convertir una opinión personal en una verdad absoluta para muchos. Basta con una "story", un "live" o un "tweet" para generar una ola de reacciones que pueden ir desde la inspiración hasta el odio o la desinformación.

Recientemente, casos como el de celebridades que promueven productos sin fundamento científico, dietas peligrosas o incluso posturas políticas extremistas, han puesto en tela de juicio el buen manejo de sus plataformas. ¿Es ético influir en decisiones de salud, consumo o creencias personales sin responsabilidad?

Influenciar no es lo mismo que manipular

Aquí radica uno de los principales dilemas: un influencer no solo comunica, moldea percepciones. Tiene el poder de establecer tendencias, normalizar conductas e incluso desplazar discursos tradicionales. Por eso, es vital que entiendan que no solo representan una marca, sino una brújula moral y social para sus audiencias, muchas veces jóvenes o fácilmente impresionables.

Entre la autenticidad y la estrategia

Ser auténtico es uno de los mantras más repetidos en redes. Sin embargo, ¿qué pasa cuando la autenticidad se convierte en un argumento para justificar discursos irresponsables? ¿O cuando la estrategia de “engagement” implica polarizar para ganar likes?

La clave no está en censurar, sino en educar a los creadores de contenido sobre el impacto de su mensaje. Porque la libertad de expresión no exime de consecuencias.

¿Y nosotros como audiencia?

También como usuarios tenemos responsabilidad: cuestionar, investigar, no compartir a ciegas. Premiar el contenido que aporta, que construye, que informa. En un mundo donde un “share” puede tener más impacto que un noticiero, cada clic cuenta.

Conclusión

El buen manejo de las redes sociales no es solo cuestión de estética o de algoritmo. Es un tema ético, social y hasta legal. La pregunta que todos, creadores y consumidores, deberíamos hacernos es: ¿Estoy usando mi plataforma para construir o para destruir?

Porque al final, todos somos influencers… al menos en el mundo digital de alguien más.

Erika Rosas
erikaedithrosas@gmail.com

Tips al momento

Corral manipuló oficios y pruebas en el TSJ : CDJ

Durante una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, aseguró que a Javier Corral no le convenía la extradición del ex priista, pues pedía al Poder Judicial de Chihuahua, que se manipularan oficios y pruebas, para favorecer a su persona como demandante. 

“Yo estoy convencido de que Corral en su momento pensó que con una acusación de este tamaño y una investigación que me hicieron probablemente iban a encontrar algo, por cual me hubiesen procesado y eso hubiera impedido que me hubieran extraditado que es lo que él no quería”, dijo el ex gobernador. 

Además, aseguró que, tienen en sus manos los supuestos correos en donde Corral gira la orden para cambiar pruebas de la defensa y también cuenta con cerca de mil testigos que han ayudado a que el juicio en Chihuahua se haya pausado. 

A pesar de lo anterior y de las supuestas torturas que realizó el gobierno de Corral, que también mencionó durante la entrevista, expuso que desafortunadamente el gobierno no ha actuado.


Se suma Monreal en defensa de Alfonso Romo

Pues a la defensa que hicieron tanto la presidenta Claudia Sheinbaum, como el partido Morena, de las instituciones financieras mexicanas señaladas por el Departamento del Tesoro de los estados Unidos, de estar involucradas en casos de presunto lavado de dinero, al decir que solo fueron dichi y que no se aportaron pruebas, se sumó del coordinador de los diputados morenistas, Ricardo Monreal, quien intervino en favor de Alfonso Romo, propietario de la casa de bolsa de Vector.

Si la presidenta Sheinbaum, dijo que, el empresario Alfonso Romo, puede aclarar lo que él quiera, el coordinador de los diputados morenistas, expresó que, como persona y diputado, considera que Alfonso Romo es un hombre íntegro, una persona honorable y tiene una buena opinión de él. No solo es un patriota, sino que sus negocios, desde su punto de vista, son legales, honestos, salvo prueba lo contrario.

En opinión de zacatecano es de muy mala fe y ruin que de este tipo de circunstancias se aprovechen los adversarios políticos y que descalifiquen de esa manera a personas, que desde su punto de vista, tiene una reputación y un prestigio honorable y político incuestionable. Soy su amigo y no soy autoridad que vaya a calificar las acciones que él ha emprendido, así como su institución.

Esto mientras Vector Casa de Bolsa, congeló sus operaciones tras la intervención efectuada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, una consecuencia que tuvo su origen en los señalamientos del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, sobre supuestas acusaciones de lavado de dinero, que estarían relacionadas al cártel de Sinaloa.

Notas recientes